Módulos Temas Día

Crecen paros, marchas y huelgas: en cinco meses pasaron de 51 a 202

Reporte de la Defensoría del Pueblo revela que existen 198 conflictos sociales. Gobierno central tiene en su ámbito 128 de ellos. Solo se dialoga en 85 del total de controversias.

Protestas

Advertencia. El Ejecutivo advirtió que tomará medidas contra protesta ilegal de profesores. (Foto: USI)

Advertencia. El Ejecutivo advirtió que tomará medidas contra protesta ilegal de profesores. (Foto: USI)

USI

En enero último, la Defensoría del Pueblo consignó 51 protestas. En mayo, en su último reporte, halló 202. Se trata de la cifra más alta en los últimos doce meses.

El cóctel de paros, bloqueos, marchas, huelgas y movilizaciones alcanza al grueso de regiones. Allí aparecen en la lista las protestas de quienes piden el cierre del Congreso, que han tenido, sobre todo, impacto en Lima.

En el caso del sur (Puno, Tacna, Arequipa), el grueso de manifestaciones han tenido al alza del Impuesto Selectivo al Consumo como el mínimo común denominador.

En esa línea, ha habido protestas desde el lado de los trabajadores administrativos del sector salud que exigen aumento de sueldos, sobre todo en la zona del oriente.

No hay cambios
El presidente Martín Vizcarra asumió en marzo el Gobierno. Ese mes se registraron 111 manifestaciones, en abril ya eran 187, para llegar a las 202 de mayo.

Preocupa el hecho de que en medio de este ya complicado panorama, gremios mucho más organizados convoquen a huelgas y paros. Este es el caso del Comité Nacional de Lucha y el Comité de Reorganización y Reorientación (Conare-Sutep), una de las facciones más radicales de los maestros, que desde hoy iniciarán una huelga. Las principales bases de este gremio están en Puno, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

A ellos, hay que sumarle el paro que mañana realizarán 180 empresas de transporte de Lima y Callao, que representan el 80% de la movilidad urbana.

Panorama completo
Durante mayo, la Defensoría del Pueblo detectó 198 conflictos sociales, la cifra más alta en los últimos 12 meses.

Según el reporte, hay 146 conflictos activos y 52 pueden estallar en cualquier momento.

Un dato a tener en cuenta, es el hecho de que el Gobierno central tiene la responsabilidad de resolver 128 de ellos. El resto está a cargo de regiones o municipios.

El mismo documento advierte, sin embargo, que solo en 85 conflictos hay un diálogo abierto con la población.

Leer comentarios ( )

Ir a portada