Los colegios cumplieron con los protocolos de seguridad para garantizar la salud de los niños. (Foto:Minedu)
Los colegios cumplieron con los protocolos de seguridad para garantizar la salud de los niños. (Foto:Minedu)

Flexible, gradual, voluntario y seguro fueron la normativa del inicio de las clases semipresenciales en dos instituciones educativas –uno de ellos estatal- en Lima Metropolitana después de 18 meses de que permanecieron cerrados debido a la pandemia por el COVID-19. En las próximas semanas otras 10 instituciones educativas, 4 públicas y 6 privadas, reabrirán sus puertas.

“Tras perder el miedo es necesario también tener escuelas seguras, con agua, con desagüe, con elementos de bioseguridad. Hemos hecho una bonita inversión respecto a este punto”, declaró el ministro de Educación, Juan Cadillo, el jueves 16 de setiembre durante la supervisión la jornada de regreso a clases semipresencial en la Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores.

Esta es una bonita oportunidad de iniciar las clases en Lima Metropolitana. Este es un colegio de gestión pública. Hemos venido trabajando para intensificar este retorno escolar. Felicitamos al colegio por la organización”, declaró a los periodistas que asistieron a dicho local.

El ministro de Educación, Juan Cadillo, supervisó la jornada de regreso a clases semipresencial en la Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores. (Foto: Minedu)
El ministro de Educación, Juan Cadillo, supervisó la jornada de regreso a clases semipresencial en la Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores. (Foto: Minedu)

Retorno gradual y voluntario

El ministro Juan Cadillo recordó que el retorno a clases es un proceso que se inició en marzo de este año y que en este momento ya se desarrolla en todo el país en colegios con la asistencia de 250 mil estudiantes, quienes cumplen altos estándares de bioseguridad.

El pasado 22 de marzo, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó la Resolución Viceministerial N° 125-2020-MINEDU, en la que se estableció disposiciones para el retorno en colegios con vacantes semipresenciales de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa.

Los escolares de la Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, pasaron todos los controles. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Los escolares de la Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, pasaron todos los controles. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

La norma precisa que “en caso se active el retorno seguro a la presencialidad, los estudiantes que cuenten con vacantes semipresenciales, así como aquellos matriculados en instituciones educativas mediante procesos extraordinarios desde el 2020, serán atendidos bajo la modalidad a distancia con estrategia semipresencial”.

Solo un mes después, el 19 de abril, empezaron a funcionar de manera semipresencial 14 colegios de las zonas rurales en la región Arequipa bajo protocolos de bioseguridad.

Ministro de Educación Juan Cadillo

Al 15 de mayo las aulas se abrieron en otras tres regiones: Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Arequipa, dijo el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una conferencia de prensa el 18 de mayo.

Recordó que al final, la decisión para reiniciar las clases semipresenciales la tienen los padres de familia, el director y los docentes que integran la comunidad educativa. En el camino y con el transcurrir de los días se fueron sumando de manera gradual más instituciones educativas. Para finales de mayo ya se tenía un registro de 431 escuelas que ya habían empezado clases de manera semipresencial en zonas rurales.

A fines de julio el Minedu aprobó la Resolución Ministerial N° 121-2021- MINEDU, donde estableció que, para tener clases semipresenciales, un colegio debe cumplir con condiciones de indicadores epidemiológicos y territoriales. Asimismo, se plantearon condiciones de bioseguridad, como la provisión de mascarillas, lavamanos, agua, entre otros.

Hasta el 10 de agosto, el Minedu, informó del avance del regreso a aulas: 4.657 colegios retornaron a clases bajo la modalidad de semipresencial. Esto involucró a 189.000 alumnos con 13.246 docentes ya vacunados contra la COVID-19.

En las regiones cada día más colegios abrían sus puertas para las clases semipresenciales pero todavía no le tocaba el turno a los escolares de la capital.

El retraso del retorno a clases en Lima Metropolitana y Callao se debía a los indicadores epidemiológicos de la pandemia de la COVID-19 en ambas regiones, según afirmó José Carlos Vera, responsable de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, el 18 de julio en una entrevista en TvPerú. Para ese entonces anunció que 2.100 instituciones educativas del ámbito urbano a nivel nacional ya habían sido habilitadas para clases semipresenciales.

Realidad: se abren las aulas en Lima y Callao

El pedido de los padres de familia y también de la población escolar finalmente tuvo eco en la capital. El 1 de setiembre, José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, anunció el retorno de las clases semipresenciales a través de un plan piloto.

“En Lima vamos a tener la próxima semana un colegio público en Miraflores que va a abrir sus puertas y otros colegios privados que también lo harán a medida que cumplan las condiciones”, señaló el funcionario en radio Exitosa.

Las puertas de dos colegios se abrieron esta semana para niños de inicial, uno en Chorrillos y otro en Miraflores. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Las puertas de dos colegios se abrieron esta semana para niños de inicial, uno en Chorrillos y otro en Miraflores. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

Según explicó, para abrir una escuela a la educación semipresencial se tienen que dar tres pasos. El Minedu habilita las escuelas donde se pueden abrir las escuelas en esta modalidad; las direcciones regionales de educación son las que determinen si estas escuelas están aptas para ello; y la comunidad educativa determinen si procede la reapertura, porque se trata de un proceso progresivo y voluntario.

El funcionario precisó que existe un grupo de 1.779 colegios habilitados por el Minedu en Lima Metropolitana y Callao y que 17 instituciones educativas se preparaban para abrir sus puertas. “Ya hay un acuerdo para el retorno a clases. Hasta el momento, hay 17 colegios en Lima que están preparando sus planes de retorno y las UGEL van a monitorear que cumplan los protocolos. La siguiente semana esperamos tener buenas noticias de apertura de colegios en Lima. Estos colegios son tanto privados como públicos”, dijo.

El 15 de setiembre, el ministro de Educación, Juan Cadillo, actualizó la cifra de centros educativos habilitados a nivel nacional para realizar clases semipresenciales: 85,653. De este total, 6,200 ya están brindando este tipo de servicio de enseñanza y 169 se encuentran en el ámbito urbano, informó en RPP.

Explicó que los colegios tienen que cumplir con las condiciones de seguridad y que a través del Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (Sares) del Minedu, habilita a los colegios para que puedan abrir sus aulas a la semipresencialidad.

Explicó que las escuelas se organizan para preparar su propio plan de retorno que implica fijar la modalidad, los turnos y los horarios que se deben desarrollar dentro del plantel. “También determinar el número de estudiantes, según el turno y los horarios para las actividades presenciales y a distancia. Asimismo, identificar las capacidades de la propia institución. Es decir, cuántos docentes van a retornar, teniendo en cuenta que algunos de los docentes pueden tener alguna comorbilidad”, precisó.

De vuelta al colegio

La institución educativa privada Cambrigde, ubicada en Chorrillos, fue la primera en iniciar las clases semipresenciales para alumnos de inicial, primaria y secundaria, el día 15 de setiembre. Desde muy temprano los padres llevaron a sus menores hijos protegidos con doble mascarilla y en el centro de estudios los niños pasaron por un control de bioseguridad.

Los escolares fueron los más felices al volver a sus aulas. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Los escolares fueron los más felices al volver a sus aulas. (Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec)

“Siguiendo las normativas del Ministerio de Educación hemos divido las secciones del colegio en dos grupos, de tal manera que garanticemos el aforo permitido en el aula. El proceso de retorno a las aulas se construye sobre cuatro columnas que tiene que ser seguro, gradual, flexible y voluntario. La gradualidad es la que estamos aplicando ahora y el día de hoy inician los niños de 4 años y los estudiantes de 5to grado de primaria en burbujas”, explicó Luisa Venegas, coordinadora de nivel, a Latina.

La Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores, marcó el inicio de las clases semipresenciales en Lima. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
La Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores, marcó el inicio de las clases semipresenciales en Lima. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)

En tanto, la Institución Educativa Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo de Marroquín, ubicado en el distrito de Miraflores, abrió sus puertas para recibir a los escolares el jueves 16 de setiembre convirtiéndose en el primer colegio estatal en iniciar las clases semipresenciales en Lima Metropolitana como parte del proceso de retorno a las aulas previsto por el Ministerio de Educación (Minedu) en el contexto de la emergencia sanitaria.

El ministro de Educación, Juan Cadillo, quien supervisó esta jornada, informó que un total de 88 estudiantes del colegio miraflorino asistirán en grupos de 8 a clases de una hora durante la primera semana, un horario que se irá incrementando de manera paulatina, y que las aulas han sido acondicionadas para mantener la distancia entre ellos, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Cadillo sostuvo que otros 10 colegios de la capital, 4 públicos y 6 privados, podrían iniciar clases semipresenciales la próxima semana una vez que culminen su plan de implementación y obtengan la autorización de la UGEL correspondiente.

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