Ante el primer caso de la variante delta que se identificó en la región de Arequipa en una mujer de 78 años. (Fotos: GEC)
Ante el primer caso de la variante delta que se identificó en la región de Arequipa en una mujer de 78 años. (Fotos: GEC)

Las vacunas contra el COVID-19 que se vienen empleando en el Perú mantienen su eficacia frente a nuevas variantes de la enfermedad, como la Delta, la cual ya está presente en nuestro país, señaló el Ministerio de Salud (Minsa).

En un , el sector recogió las declaraciones de infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Eduardo Matos, quien aseveró que “estamos bajando la segunda ola, por eso en los hospitales se nota una disminución de las personas que acuden. Lo otro es que los adultos mayores se están enfermando menos, porque fueron los primeros en ser vacunados. Las vacunas funcionan y eso es todo un logro de la salud pública”.

Ante el primer caso de la variante Delta que se identificó en la región de Arequipa en una mujer de 78 años, el especialista indicó que las vacunas que se vienen aplicando en el país (Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm) mantienen su eficacia.

“Con la experiencia de otros países donde ha aparecido esta variante, se ha demostrado que las vacunas que se han estado aplicando permiten una protección. Por eso, los vacunados deben tener confianza en la vacuna que se les ha puesto aquí en el Perú”, explicó Matos.

El doctor destacó la importancia de que la población confíe en la vacuna y acuda a los centros de vacunación para seguir sumando en las cifras de protegidos ante la pandemia. Hasta el 14 de junio, se han aplicado 5 507 756 dosis, de las cuales, 3 555 750 personas han recibido la primera dosis y 1 952 006 las dos dosis.

“La vacunación es la única manera para controlar la pandemia en nuestro país. Cuando tengamos más del 70% de los peruanos vacunados, podremos decir que estamos controlando la transmisión”, señaló el especialista.

En las distintas regiones del Perú, a excepción de Arequipa, se viene registrando un notable descenso en los casos de contagios y fallecimientos por COVID-19. La razón de ello es el proceso de vacunación que se está llevando a cabo desde febrero de este año. Actualmente, se está aplicando un aproximado de 100 000 dosis diarias de vacunas contra el coronavirus y en algunas jornadas se supera esta cifra”, se lee en el escrito.

TAGS RELACIONADOS