(Foto: Lino Chipana)
(Foto: Lino Chipana)

Después de un largo periodo, los contagios por COVID-19 empezaron a incrementarse, sobre todo, en el norte del país. Desde Piura, por ejemplo, se reportó que las 74 camas UCI que hay en dicha región están actualmente ocupadas por pacientes críticos.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, advirtió que de las 1,400 camas UCI operativas, alrededor de 1,350 se encuentran ocupadas por pacientes críticos; es decir, más del 90% del total.

“Más o menos, según lo que vemos diariamente, solo hay entre 50 y 80 camas UCI libres (en hospitales), contando entre las altas de los pacientes y fallecidos, que siempre hay”, indicó a Gestión.

Valverde agregó que las camas UCI también vienen siendo utilizadas por personas que llegaron al hospital con complicaciones graves producto de otras enfermedades.

Sin embargo, dijo que hay otras 400 camas UCI en reserva, y que pueden utilizarse ante una eventual segunda ola del virus.

-Sectores y regiones-

El médico informó que en el sector público, que comprende los hospitales del Minsa, Essalud y FF.AA., la ocupación de las camas UCI está casi al 100%, mientras que en el sector privado la situación es diferente.

“Las clínicas todavía tienen camas UCI disponibles. Es más, diría que el covid prácticamente desapareció en lo que respecta a la atención privada. Ha vuelto, pero en un porcentaje bajísimo”, dijo tras precisar que las clínicas privadas actualmente tienen un 50% de camas libres.

Valverde agregó que Piura, La Libertad, Lambayeque, Huánuco y Lima son las regiones con mayor ocupación de camas UCI, mientras que en Loreto, Cusco y Arequipa tienen más espacios disponibles.

Finalmente, Valverde alertó que en el norte del país, sobre todo, en Piura y Lambayeque, se ha sobresaturado la atención hospitalaria, por lo que dijo que no hay espacio para pacientes.

-Plantean medidas-

En la víspera, se conoció que el índice de contagio en pruebas moleculares llega al 8%, pero en algunas regiones alcanza el 37%. Ayer la positividad en pruebas moleculares subió de 8% a 14% en tan solo 24 horas (ver gráfico). Al respecto, el Colegio Médico del Perú informó que evalúa plantear al Ejecutivo el retorno del confinamiento total, desde el próximo 22 de diciembre hasta el 6 de enero del 2021.

De igual forma, sugirieron, en Canal N, ampliar el toque de queda por Navidad y Año Nuevo, ante el aumento de contagios.

TAGS RELACIONADOS