Vacunación. (Foto: GEC/ Eduardo Cavero)
Vacunación. (Foto: GEC/ Eduardo Cavero)

Cada día hay menos casos de pacientes con COVID, en esta etapa de descenso de la segunda ola y ante la inminente tercera ola del , es el periodo en el que se considera el adecuado para avanzar con la inmunización.

Gabriela Jiménez Quinteros, Directora Ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) sostiene que están siguiendo el plan nacional y la aplicación de las dosis se realiza según la disponibilidad de las vacunas.

“Conforme llegan las vacunas nosotros lo ponemos en programación”, con lo que a la fecha llegan a más de 4 millones de personas con dos dosis, y otras más de 6 millones con una dosis.

Con estas cifras se llega a los 12.5% de personas inmunizadas en el Perú (con las dos dosis), una tarea ardua que aún falta recorrer en las próximas semana, al menos para lograr la inmunidad de rebaño.

Los pasos que afina el Minsa

Para el mes de julio tiene previsto aplicar 8.8 millones de dosis de vacunas, de las cuales 4 millones ya han sido aplicadas y hay 4.8 restantes están en proceso de aplicación.

“Está pendiente la llegada de 4 millones de dosis, de las cuales 3 millones son de Sinopharm y un millón de Pfizer, más 800 mil dosis para el fin de semana”, expresó.

El proceso de vacunación se inicia con la llegada de las dosis, al que Gabriela Jiménez detalla que la semana pasada ingresaron menos dosis por ello el promedio diario fue bajo. Para esta semana esperan mantenerse entre 180,000 y 200,000 dosis por día.

Campaña de vacunación y las 24 horas

La vacunatón ha funcionado para elevar las dosis los fines de semana, sobre todo en las personas que están trabajando.

Ante ello, Gabriela Jiménez indica que en la medida que bajan las edades se enfrentan a una mayor parte de la Población Económicamente Activa.

“Los independientes no van a dejar de trabajar para irse a vacunar, trabajan para su sustento diario”, indicó.

“Estamos planeando la ampliación hasta las 7 pm, y con la vacunatón con mayor número de vacunados”, indicó.

De la misma manera, ya se ha reunido con los directores de las Diris con quienes planean tener establecimientos para aplicar vacunas las 24 horas del día.

“Estamos viendo establecimientos de salud que tengan la atención las 24 horas al día. De tal manera que eso garantice que la población puedan llegar en los horarios nocturnos y con citas. Son aspectos que lo estamos viendo al interior de la organización”, expresó.

Regiones con baja dosis

La carrera contra la tercera ola está sujeto a la dotación, pero también a la aplicación cuyas cifras están más rezagadas en las regiones del oriente como Loreto, Amazonas, Ucayali y al sur en Puno.

Gabriela Jiménez comenta que parte de ello se debe a que en dichas regiones ya han avanzado en la inmunización de la población urbana, pero no así en las rurales.

“Se tiene escenarios rurales dispersos y hay que movilizar vacunas y brigadas con las dotaciones, y coordinar con los líderes, los APU. Se tiene que hacer una coordinación previa y antes de llegar a la zona”, menciona.

El reto de ingresar a las zonas rurales es ingresar para vacunar a los mayores de 18 años.

TAGS RELACIONADOS