Este fin de semana se llevará a cabo la quinta vacunatón en Lima y Callao, así como en regiones priorizadas. Foto: GEC
Este fin de semana se llevará a cabo la quinta vacunatón en Lima y Callao, así como en regiones priorizadas. Foto: GEC

A raíz del retraso en la llegada de dosis de algunos laboratorios al Perú, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó que exista una escasez de vacunas y recordó que este fin de semana se desarrollará la quinta vacunatón contra el coronavirus (COVID-19) en 16 regiones, incluidas Lima y Callao.

“Quiero ser muy preciso. En primer lugar, no hay escasez de vacunas, así de simple. Este fin de semana va a haber una vacunatón sábado y domingo. Recordemos que hace dos semanas las vacunatones se hacían solo en Lima y Callao, luego se han realizado en 8 regiones y ahora estamos desplazando la vacunatón a otras. Aquí no hay ninguna escasez de vacunas”, aseveró en entrevista a RPP Noticias.

Recordemos que la semana pasada, la vacunatón tuvo que ser aplazada debido al retraso en la llegada de dosis del laboratorio Sinopharm al país. “Lo que sucede es que nosotros teníamos una meta mucho más ambiciosa todavía porque sabemos que el porcentaje de población vacunada en nuestro país aún es muy bajo y para poder protegerla necesitamos vacunar a mucha mayor cantidad de personas. Entonces, eso era nuestra preocupación porque se retrasaron estos millones de Sinopharm. Pero acá no hay ninguna escasez de vacunas. El vacunatón se va a realizar de manera normal este fin de semana”, señaló el titular de Salud.

COVID-19: Ministro de Salud descarta escasez de vacunas
COVID-19: Ministro de Salud descarta escasez de vacunas

-Vacunados-

En otro momento, el ministro Cevallos señaló que desde que inició el Gobierno de Pedro Castillo se han cerrado brechas en la vacunación a nivel nacional. “Al 27 de julio la cantidad de vacunas aplicadas eran 12′874,00, actualmente tenemos 16′472,000 y un dato que es muy importante es la cantidad de personas que tienen las dos dosis en nuestro país. El 27 de julio teníamos 4′800,000 y ahora hemos pasado los 7′000,000. Hay un incremento muy importante de la cantidad de personas vacunadas, sostuvo.

Asimismo, señaló que al 27 de julio alrededor de 900,000 personas no había recibido la primera dosis y 400,000 ciudadanos mayores de 60 años no tenía ninguna. “Esto se ha bajado sustancialmente, estamos en alrededor de 1 millón de personas del millón 400 mil que teníamos por cubrir”, detalló.

Hasta julio se vacunó alrededor del 17% de la población. Ahora estamos arriba del 21%. Lo que queremos es seguir acelerando la cantidad de vacunas aplicadas porque eso nos permite proteger mejor a la población. Pero que quedé claro que acá no hay ningún déficit de vacunas. Esto no es verdad. De hecho, en este momento tenemos en stock arriba de 1 millón 700 mil vacunas que son las que hemos logrado gestionar para que vengan lo más rápido posible. Esto se va a seguir incrementando”, indicó.