Vacunas contra el COVID-19 llegarán a los almacenes del CENARES, en donde se encuentran las cámara frigoríficas que formarán parte de la cadena de frío de vacunas. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Vacunas contra el COVID-19 llegarán a los almacenes del CENARES, en donde se encuentran las cámara frigoríficas que formarán parte de la cadena de frío de vacunas. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)

Durante su participación en el CADE Ejecutivos, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dio a conocer el proceso de llegada del primer lote de vacunas contra el COVID-19 al Perú.

Como se recuerda, la semana pasada el presidente anunció el acuerdo de compra de vacunas contra el al laboratorio chino Sinopharm, cuyo primer lote de .

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, también indicó que se para el envío del primer lote de vacunas contra el coronavirus.

Mazzetti explicó que el primer lote de 1 millón de dosis de vacunas partirán del laboratorio de China hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima, Callao), lo cual demandará 5 días aproximadamente.

Luego, llegarán a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), en donde se encuentran las cámara frigoríficas que formarán parte de la cadena de frío de vacunas contra el coronavirus. Cabe precisar que la vacunas deben permanecer entre los 2° y 8°C.

Con ello, se procederá al inicio de la Fase I de la vacunación, la cual contempla al personal de salud público y privado, personal de las FF.AA., bomberos, personal de limpieza, estudiantes de la salud y Miembros de las Mesas Electorales.

En la Fase II, se contemplará a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas y personal del INPE. Finalmente, en la FASE II se contempla a las personas de 18 a 59 años de edad.

La distribución estará a cargo de CENARES y se espera que pueda llegar a los lugares más alejados del país. La vacunación estará a cargo de personal de experiencia y el ratio de productividad será de 90 personas por vacunador por turno de 6 horas.