(Foto: EFE/Luis Torres).
(Foto: EFE/Luis Torres).

El COVID continúa avanzando en el territorio nacional. Ayer, se alcanzó la cifra más alta de contagios de toda la pandemia: 11,260 nuevos casos en la última 24 horas, de un total de 71,448 nuevas pruebas de acuerdo a la Sala Situacional del Ministerio de Salud.

El último sábado, cabe precisar, se alcanzó 9,134 nuevos casos, el segundo valor más alto hasta la fecha.

Otro variable a tomar en cuenta –en lo que va a de la segunda ola– es que la positividad sigue en alza, mientras que el número de fallecidos por día continúa en descenso, de acuerdo al último reporte del ingeniero electrónico y analista de datos, Rodrigo Parra.

La positividad PCR del día 19/03 era de 16%; al día siguiente esta se mantuvo en 16%, pero luego retrocedió, tal como se observa a continuación:

  • Positividad PCR 21/03: 3%
  • Positividad PCR 22/03: 24%
  • Positividad PCR 23/03: 17%
  • Positividad PCR 24/03: 18%
  • Positividad PCR 19/03: 16%

El número de fallecidos diarios a causa del COVID -en tanto- sigue en descenso al pasar de 1,112 fallecidos por día registrado el 10 de febrero a 1,008 hacia la segunda semana de marzo, con lo cual se acumulan un total de 50,656.

¿A qué se deben estos resultados? Una razón sería la presencia de la variante brasilera en el territorio nacional.

Ayer, el Minsa señaló que el 39.7% de casos de en Lima son producidos por la variante brasileña, según un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El INS que viene haciendo un seguimiento cercano respecto a las variantes que están en proceso en el país y que son causantes de los cuadros que siguen en la segunda ola”, indicó el ministro en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

De acuerdo al informe, Lima Este -que incluye a los distritos de Ate, El Agustino, Santa Anita, entre otros- fue el área más afectada por la variante de Manaos.

“Los distritos de Lima Este, que están en la ruta de entrada del oriente hacia Lima, tienen un porcentaje de 63.2% de los casos obedecen a esta variante”, apuntó Ugarte.

“Esto se explica porque la variante brasileña entró por el Amazonas. Esto no debe causar una alarma especial, pero nos dice que debemos redoblar los cuidados en la población para evitar el contagio”, puntualizó.



TAGS RELACIONADOS