El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, planteó la necesidad de que el aislamiento social obligatorio se extienda todo el mes de abril y que se implemente toques de queda focalizados para evitar el avance del Covid-19 que ya suma 2,281 peruanos con esta enfermedad de acuerdo a datos oficiales.

Estoy preocupado por el nuevo escenario que se presenta, sincerando la data de los últimos días porque ahora se hacen más pruebas y eso es importante porque va a permitir que las decisiones que se tomen sean las más coherentes. Habían muchos pacientes que eran negativos cuando en realidad eran positivos, eso es el escenario real. Debemos estar preparados para el olon que se viene -no similar a España o Italia- en las siguientes semanas, por eso creo que el 12 de abril (fecha en la que termina el aislamiento social obligatorio), no es suficiente”, explicó en diálogo con RPP Noticias.

Sustentó su posición alegando que los peruanos -lamentablemente- no guardan la cuarentena y se siguen exponiendo a un virus altamente contagioso. “Mire la desgracia de Loreto y Lambayeque, y en ese escenarios levantar (el estado de emergencia) creo que sería políticamente incorrecto y afectaría la salud de la población”, agregó.

En ese contexto, subraya que la ‘ola del Covid-19’ ya lo estamos viviendo. “Fíjense en los hospitales de Lima, casi todos llenos, no pueden derivar. Ate mismo está casi lleno. Estamos enfrentando la ola que está subiendo, ya para el miércoles o jueves tiene que a ver un adelantó de decisión política para que nos preparemos del olon que se viene y que se hizo en Italia y España”, precisó.

El doctor agregó que la razón principal para que se extienda la cuarentena es que la población no está cumpliendo. “He planteado que se imponga cuarentena en la Lima Norte y Sur dado que es imposible controlarlos porque de nada vale mantener la cuarentena en Jesús María o San Isidro y si encima se transportan en servicio público, peor. A lo que suma la situación de los hospitales de Lima y regiones es peligroso, creo que para fines de abril podemos llegar a un escenario más tranquilo”, subrayó.

A este panorama se suma que el personal médico también se está enfermando. “Ya están cayendo y en cuarentena por lo que necesitamos un contingente médico”, puntualizó. Añadió que de acuerdo a la data actual, el nivel de mortalidad por Covid-19 es de 3%.

“El jueves tenemos la data lo que se está haciendo, va ser importante si son 5,000 o 10,000 infectados. Es importante la data para focalizar en la zonas donde esta presente el virus”, señaló. Dijo también que otras empresas participen en la elaboración de respiradores como las universidades como la Católica y la UNI.

Se debería extender el aislamiento social obligatorio de manera general hasta abril y la implementación de toque de queda focalizados”, remarcó. También pidió una ‘estrategia de guerra’ a los mercados.


TAGS RELACIONADOS