La obra estuvo paralizada desde el 2017. (GEC)
La obra estuvo paralizada desde el 2017. (GEC)

La construcción de la Costa Verde del Callao concluirá en enero del 2020, tras estar paralizada desde el 2017 por el escándalo de corrupción en el que vio envuelta la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el Gobierno Regional del Callao, que inició los trabajos de limpieza y recojo de los residuos sólidos que se habían acumulado en la infraestructura.

“Esta es una obra necesaria para todos los peruanos y ha estado postergada por años. Hoy, de manera transparente y con el apoyo de la Contraloría General de la República nos comprometemos a iniciar el saldo de obra en aproximadamente 40 días. Esto, sumado a los 180 días de plazo para hacer la obra efectiva, significa que la Costa Verde Callao será entregada aproximadamente en enero de 2020”, expresó el gobernador regional Dante Mandriotti.

Des el pasado lunes, personal de limpieza y operadores, al mando de maquinaria pesada, recogen varias toneladas de desmonte y desperdicios que recicladores y vecinos arrojan en dicho tramo de la zona Sur del Callao, a la altura del barrio de San Judas.

El Gobierno Regional del Callao remarcó que el objetivo es que el lugar quede libre de basura y desmonte para que, cuando sea adjudicada la obra, en julio, los trabajos que faltan concluir se realicen inmediatamente.

El gerente general del Gobierno Regional del Callao, Carlos Palacios, señaló que la gestión anterior no pudo concretar la culminación de la obra debido a que la constructora colombiana CRB nunca presentó la carta fianza que se requiere para probar su solvencia económica. Precisó que el proyecto tiene un avance del 87% y cuenta con el presupuesto necesario.

“Una vez superado los trámites administrativos y la actualización del expediente técnico, vamos a tener un estado situacional real de la obra. Si bien la evaluación presupuestal de hace 2 años arrojaba un desembolso por saldo de obra por 61 millones de soles, con la actualización definitivamente va a subir. Sin embargo, la cobertura presupuestal para esta es 100 millones de soles y no creemos que exceda este monto”, concluyó.

La Costa Verde del Callao tendrá una extensión de 5,8 kilómetros (con tres carriles de ida y vuelta) y conectará a La Punta con Chorrillos en solo 25 minutos.