Se trata de un pedido de medidas provisionales "en tutela de la estabilidad en sus puestos" de los miembros del Tribunal Constitucional (Foto: Andina).
Se trata de un pedido de medidas provisionales "en tutela de la estabilidad en sus puestos" de los miembros del Tribunal Constitucional (Foto: Andina).

La (Corte IDH) admitió a trámite un pedido de medidas provisionales frente a la eventual destitución de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El los denunció por emitir un nuevo fallo en el caso El Frontón que lo califica como delito de lesa humanidad. El pedido precisa que el sentido del voto de Juan Vergara Gotelli no guardaba relación ni coherencia con su argumentación en torno al caso El Frontón, según informó Ideeleradio.

Se trata de un pedido de medidas provisionales "en tutela de la estabilidad en sus puestos" de los miembros del .

El oficio de la es importante porque se emite en un contexto en que es inminente la destitución de los magistrados, en mérito a una denuncia que presentaron ex miembros de la Marina procesados por el caso El Frontón.

Las medidas provisionales que dispone la Corte IDH, una vez que decide sobre el fondo del asunto, buscan proteger a las personas de daños irreparables frente a situaciones de gravedad y urgencia.

“Si se dan las medidas, tienen un efecto preventivo y suspensivo. Si estas se dan no podrían sacar a los miembros del Tribunal Constitucional, porque claramente irían contra un mandato expreso de la Corte”, precisó Ideele.

Plazo al Estado para que responda
Según el referido al caso CDH-10.009/678, caso Durand y Ugarte Vs. Perú en el que el secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri, le pide al Estado y a la Comisión Interamericana (CIDH) que exprese sus observaciones frente a la solicitud de una “medida provisional en tutela de las estabilidad en sus puestos” de los miembros del TC.

“Me permito comunicar que, siguiendo instrucciones del Presidente de la Corte y de conformidad con el artículo 27.5 del Reglamento del Tribunal, se otorgó un plazo al Estado a la Comisión IDH para que, a más tardar el 14 de diciembre de 2017, presenten sus observaciones a la referida solicitud de medidas provisionales”, señala el texto.

Del mismo modo, se precisa que se ha solicitado a la CIDH que a más tardar el 14 de diciembre de 2014 se informe si ya se ha emitido una decisión al respecto o, en su defecto, se dé cuente de en qué etapa del trámite se encuentra el pedido.

Hoy se pondrá a debate el informe del congresista fujimorista César Segura –cuya bancada, Fuerza Popular, promueve la denuncia constitucional– que plantea ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la destitución del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña y recomienda su inhabilitación por 10 años para ejercer un cargo público, por el caso El Frontón.

El parlamentario planteó también suspender por 30 días a Marianella Ledesma y Carlos Ramos Núñez; pero absolvió de todos los cargos al actual presidente del TC, Manuel Miranda Canales.