La mayoría de menciones sobre coronavirus se registraron en Twitter. (Foto: AP)
La mayoría de menciones sobre coronavirus se registraron en Twitter. (Foto: AP)

Las conversaciones sobre coronavirus tuvieron un incremento de más de 540% tras la confirmación del primer caso en el Perú, revelaron los resultados de una evaluación elaborada por la consultora de comunicaciones MileniumGroup.

En lo que va del 2020, se han generado 5.22 millones de conversaciones sobre coronavirus en América del Sur, mientras en el Perú hubo 300,000 menciones públicas, que fueron difundidas por 40,000 usuarios peruanos. De estas, 281,000 provinieron de Twitter.

El mayor número de menciones se registró en Argentina, con 1.48 millones de ellas, seguido por Venezuela (884,000), Colombia (645,000) y Brasil (638,000).

“Tras el anuncio del gobierno, se incrementó en 540% la cantidad de menciones digitales (48,000), con respecto a las del 5 de marzo, que sumaron 7,652 menciones”, manifestó Alonso Salinas, director de Comunicaciones de MileniumGroup Perú, según la agencia Andina.

El segundo pico más alto se registró el 26 de febrero (7,216 menciones), fecha en la que el Ministerio de Salud (Minsa) reveló que existían tres casos sospechosos de coronavirus en el país.

El contenido de las menciones

Según señaló Salinas, las conversaciones sobre coronavirus no se centraron en la preocupación por la enfermedad, sino que principalmente se trataban de comparaciones de la importancia del tema con otros casos como el tratamiento del dengue y tuberculosis, así como con los feminicidios que han remecido el país.

Los mensajes más virales obtuvieron 1,800 retuits y 5,200 “me gusta”, como ocurrió con el tuit del presidente Martín Vizcarra en el que confirmaba el primer contagio en el país.

“Habitualmente, hacemos estos estudios de escucha social para nuestros clientes porque hemos visto que las personas se expresan mucho mejor y más libremente en redes que cuando se la encuesta. Cuando la gente opina en redes sociales dice lo que piensa y eso permite conocer el pulso social en forma más precisa”, expresó.

Los hashtags más usados fueron #Coronavirus y #Covid-19. Ambos se convirtieron en tendencia en Lima y en el Perú por más de ocho horas. Hasta este miércoles, el primero ha sido usado unas 59,401 veces, mientras que el segundo más de 6,667 veces.