De acuerdo al pronunciamiento del Minsa, las mascarillas descartables tipoN-95 se compró a las pequeñas empresas debido a que tenían disponibilidad inmediata.  (Foto GEC)
De acuerdo al pronunciamiento del Minsa, las mascarillas descartables tipoN-95 se compró a las pequeñas empresas debido a que tenían disponibilidad inmediata. (Foto GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que decidió comprar mascarillas descartables tipo N-95 a pequeñas empresas debido a que tenían stock disponible de forma inmediata para atender la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

Esto, luego que la Contraloría emitió un informe en que señaló que el sector Salud realizó la adquisición del mencionado material médico a un proveedor que ofrecía el producto a un mayor precio.

“Dada la coyuntura de la salud pública en el país, el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), compró mascarillas a estas pequeñas empresas debido a que tenían disponibilidad inmediata, lo cual contribuye a combatir la pandemia en el país”, dijo el Minsa en respuesta al informe de la Contraloría.

En el informe de la Contraloría se señala también que el Minsa no habría invitado a todas las empresas de los rubros a comprar. Ante esto, el ministerio informó que el proceso en mención fue abierto y transparente.

“La invitación al proceso en mención fue abierta y transparente, estando publicada dicha convocatoria en la página web del Cenares, así como también, a través de una comunicación vía correo electrónico dirigida a más de 50 empresas, coordinándose la misma con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ALAFARPE, ADIFAN y ADEX para que informen oportunamente a sus agremiados”, sotuvo.

El Minsa precisó, además, que el día 17 de marzo el Cenares invitó por correo electrónico a más de 50 empresas a cotizar varios productos, entre ellos 2’457,900 unidades de mascarillas N-95.

La empresa Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, fue invitada y Cenares cuenta con documentación que prueba ello. Es así que, dicha empresa alcanzó el 21 de marzo de 2020 una proforma por 3’000,000 de unidades de mascarillas N-95 por el valor de US$ 4.59 cada una, indicando que su cotización tenía como características:

a) Duración de dos (02) días calendarios,

b) Solicitud del 100% como pago adelantado contra fianza bancaria y

c) Un tiempo de entrega de veinte (20) días hábiles posterior a la firma del contrato y del pago correspondiente.

De acuerdo con la base legal de las leyes nacionales, la empresa en mención no fue seleccionada por el Minsa porque la normativa peruana no permite otorgar el adelanto del 100%. Solo se puede adelantar hasta el 30%, previa presentación de una carta fianza de parte del contratista.

Además, que durante el proceso se recibieron 18 cotizaciones con diversas propuestas, en materia de entrega, manejo de stock, oferta económica, entre otros. Y debido a la coyuntura, se compró mascarillas a estas pequeñas empresas debido a que tenían disponibilidad inmediata.