La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, explicó los alcances del servicio delivery los días domingos. (Foto: GEC)
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, explicó los alcances del servicio delivery los días domingos. (Foto: GEC)

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, aclaró que el servicio de delivery los días domingos de inmovilización social será solo para restaurantes y farmacias, tras aprobarse las nuevas medidas restrictivas.

En Canal N, explicó que las medidas adoptadas se irán evaluando semana tras semana y precisó que el Poder Ejecutivo continuará con las campañas de concientización para reducir el número de contagios de coronavirus.

“Todos vamos a permanecer inmovilizados en casa con excepción de aquellas personas que realicen actividades económicas en el rubro de restaurantes o farmacias, quienes van a poder realizar el servicio a través del delivery”, afirmó.

Detalló que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y municipios fiscalizarán “radicalmente” el cumplimiento de las nuevas restricciones en las calles y establecimientos comerciales, a fin de cumplir el protocolo de bioseguridad y el aforo correspondiente.

“Vamos a ver en las siguientes semanas a las Fuerzas Armadas, a la Policía, a las entidades fiscalizadoras, en coordinación con las municipalidades que tiene que ser nuestro brazo aliado, a salir a fiscalizar radicalmente a todos esos sectores donde no se están cumplimiento las medidas de aislamiento, de distanciamiento, de uso de mascarilla y lavado permanente de manos”, explicó Barrios.

En ese sentido, la titular del Mincetur sostuvo que la población debe denunciar ante las autoridades si algún vecino no cumple con el toque de queda o la prohibición de reuniones familiares o fiestas.

"Necesitamos un cambio conductual de todas las personas, en este momento todas las personas nos volvemos fiscalizadores. Somos los primeros responsables de hacer cumplir las normas", aseveró Barrios.

Del mismo modo, la ministra reiteró que de lunes a sábado los restaurantes deberán mantener el 40% de aforo en atención en salón y las autoridades deberán verificar el cumplimiento del protocolo establecido.

Finalmente, Barrios remarcó que ninguna persona que no viva en una residencia debe acudir a ella, así sea un familiar, pues el país aún se encuentra en estado de emergencia debido al aumento de casos de COVID-19.

“Debemos mantener el núcleo familiar habitual en el domicilio. Tenemos que acatar la nueva convivencia, apelamos a la conciencia ciudadana”, sentenció.