Las medidas que han tenido buenos resultados deben mantenerse luego del 30 de junio, dijo el mandatario. (Foto: GEC)
Las medidas que han tenido buenos resultados deben mantenerse luego del 30 de junio, dijo el mandatario. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que este viernes se reunirá con el Consejo de Ministros a fin de analizar y decidir las medidas que se implementarán una vez que termine el estado de emergencia instaurado por el avance del coronavirus (COVID-19).

El mandatario indicó que las medidas que han tenido buenos resultados deben mantenerse luego del 30 de junio, fecha en la que finalice la cuarentena.

“Mañana tenemos una reunión de Consejo de Ministros en la que vamos a analizar los parámetros que se van a a seguir desde el 1 de julio, recuerden que esta cuarentena acaba el 30 de junio. Hay cosas que deben continuar, todos conocemos qué funciona y qué no, lo que sí funciona debe seguir”, señaló en declaraciones a la prensa desde Áncash, donde inauguró la Villa EsSalud-Chimbote para la atención de pacientes con COVID-19.

El jefe de Estado precisó que uno de los indicadores que tomarán en cuenta será la situación que vive cada región. En esa línea, explicó que hay algunas que presentan una disminución en la cantidad de casos detectados, mientras que otras aún tienen la enfermedad ascenso.

“Hay regiones que luego de tener la enfermedad en crecimiento están mejorando, hay otras que se están todavía en plena lucha. Todo eso estamos evaluando con informes de profesionales”, agregó.

Vizcarra Cornejo indicó además que se ha comunicado con otros presidentes de la región y que han coincidido en que la pandemia no terminará hasta que se tenga una vacuna contra el COVID-19. El presidente adelantó que se espera que esta esté lista para el último trimestre de este año.

“Ayer tuve una reunión los presidentes de la región y todos coincidíamos en que vamos a decir que el tema está superado cuando la ciencia encuentre una vacuna, lo cual será recién en el último trimestre de este año, pero hasta que eso ocurra no pueden haber espectáculos masivos ni fiestas”, aseguró.

Asimismo explicó que las clases deberán continuar de forma remota pues los centros educativos acumulan gran cantidad de personas en espacios reducidos.