Recursos tienen como fin cubrir los ingresos que las empresas de transporte público no hayan percibido durante los meses de cuarentena. (Foto: GEC)
Recursos tienen como fin cubrir los ingresos que las empresas de transporte público no hayan percibido durante los meses de cuarentena. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que el Gobierno aprobó la propuesta para subsidiar a las empresas de transporte público debido al impacto económico del COVID-19 en Perú.

Una norma importante que hemos aprobado y que mañana también debe publicarse es sobre el subsidio al transporte público”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

La norma debe ser publicada el día de mañana. Ya la vimos, la evaluamos y está justo en la coordinación final para que mañana sea publicado el decreto de urgencia”, añadió.

Por la mañana, el ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó que en .

“Habrá un subsidio. Eso se ha determinado en el Consejo de Ministros. Se está viendo cómo se va a operativizar y el ministro de Transporte lo está manejando con un equipo de trabajo”, dijo Martos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dijo la semana pasada que el Consejo de Ministros evaluaría la propuesta para subsidiar el transporte público, debido al impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19.

El titular del MTC explicó que los recursos tienen como fin cubrir los ingresos que las empresas de transporte público no hayan percibido durante los meses de cuarentena debido a la paralización de actividades productivas.

Según Lozada, el Gobierno ha seleccionado a Lima, Callao y 27 ciudades con más de 100,000 habitantes donde el servicio de transporte se haya visto afectado por el avance del nuevo coronavirus.

Es un subsidio a los ingresos dejados de percibir a consecuencia del cumplimiento de los protocolos, del aforo dentro de los vehículos. La reducción del aforo dentro de los vehículos genera indudablemente una reducción de los ingresos”, dijo el ministro.

Esta propuesta se trabajó ya hace varias semanas, la fórmula establece un subsidio en función a los kilómetros recorridos de cada unidad de transporte y este subsidio se plasma a través de una transferencia de recursos”, añadió.