Pese que ahora se cuenta con una red de ciclovías desintegrada, María Jara enfatizó que se está trabajando de manera constante con el Ejecutivo para que esta red mejore lo antes posible. (Foto ATU)
Pese que ahora se cuenta con una red de ciclovías desintegrada, María Jara enfatizó que se está trabajando de manera constante con el Ejecutivo para que esta red mejore lo antes posible. (Foto ATU)

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, María Jara, informó que apenas se reactiven las actividades productivas luego del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19), se implementarán otros mecanismos de transportes.

Indicó que se está implementando una estrategia de transporte individual sostenible, la cual es una red integrada de ciclovías que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao y comprenderá, aproximadamente, 301 kilómetros.

Sabemos que cuando se reactiven las actividades económicas, de manera paulatina, los buses de transporte público no van a poder atender las demandas de viajes, aparte del distanciamiento social. Entonces, la alternativa es completar el sistema de transporte público con buenas ciclovías”, indicó.

Esta alternativa de la ciclovía estará comprendida en tres etapas de ampliación. Primero iniciará con 142 kilómetros, luego 89 kilómetros y en la tercera etapa será de 70 kilómetros, que en total será 301 km.

Estamos estimando que entre 90 días y 100 días [pueda estar lista]. Las tres etapas de infraestructura que vamos a tener será de 300 kilómetros de ciclovía que se extenderá en todo el territorio de Lima y Callao”, sostuvo la presidenta de la ATU.

Pese que ahora se cuenta con una red de ciclovías desintegrada, María Jara enfatizó que se está trabajando de manera constante con el Ejecutivo para que esta red mejore lo antes posible. “Nosotros [ya estamos iniciando], estamos pintando toda la intervención por etapas que están ubicados en la centralidad, luego se va a extender la red donde no hay ciclovías”, enfatizó.

Los carriles serán segregados, por ejemplo, en el lado derecho para el transporte público, el carril de lado izquierdo para la bicicleta con medidas de seguridad. Es decir, ambos transportes irán juntos a una distancia adecuada en un mismo sentido”, remarcó.


-Reunión con alcaldes de Lima y Callao-

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, se reunió -en los últimos días- con 20 alcaldes y funcionarios de la provincia del Callao y diversos distritos limeños y chalacos para la ejecución de esta estrategia de transporte individual sostenible.

La ejecución estará a cargo de las propias municipalidades quienes recibirán transferencias económicas del Ejecutivo. Agradecemos el compromiso y apoyo recibido de los señores alcaldes, estamos convencidos que trabajando de la mano, podremos beneficiar a nuestros ciudadanos con un sistema de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente”, indicó.

Añadió que son los alcaldes quienes más conocen las particularidades de sus comunas, así que podrán indicar si hay lugares en sus jurisdicciones en los que también se podrían implementar ciclovías.

Hasta el momento se ha mantenido reuniones con funcionarios de la provincia del Callao y los municipios de Surco, Barranco, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. Pueblo Libre, Lince, San Miguel, Jesús María, La Victoria y Carmen de la Legua y Reynoso.

Así también se mantuvieron diálogos con San Borja, San Luis, Surquillo, Independencia, San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.


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