Vicente Zeballos pidió a la ciudadanía actuar con mayor compromiso y civismo. (Foto: PCM)
Vicente Zeballos pidió a la ciudadanía actuar con mayor compromiso y civismo. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que a nivel nacional quedan disponibles aproximadamente entre el 10% y 15% de camas UCI. No obstante, recordó que se aprobó un Decreto Legislativo con el fin de adquirir en una primera fase, 5 mil camas para hospitalización y 200 camas UCI.

“Estas camas en las próximas semanas deben haberse adquirido y distribuido a nivel nacional. La expectativa es la adquisición de cerca de 20 mil camas de hospitalización y 2 mil unidades UCI”, puntualizó.

De otro lado, comentó que la reactivación de algunos servicios desde este lunes 25, como parte de las medidas adoptadas en el marco de la prórroga del estado de emergencia, no implica “una apertura” de puertas a gran escala, sino que debe ser algo sometido a los criterios de orden médico.

“Hablemos de gradualidad, si bien hemos activado un plan de renovación de actividades, estas están programadas, son 4 fases, cada una de ellas tiene un mes de aplicación y estas a su vez tienen sub etapas, y a la vez tienen protocolos de salubridad. No es una apertura de puertas masiva, sino que tiene que ser planificada y sometida a lo que son los criterios de orden médico”, dijo en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía actuar con mayor compromiso y civismo. “Estamos acudiendo a una nueva convivencia. Obviamente, tenemos que mejorar nuestras acciones”, aseveró.

El Poder Ejecutivo decidió prorrogar nuevamente el estado de emergencia, así como la cuarentena nacional, hasta el 30 de junio.

Además, entre los servicios que serán reactivados a partir de este lunes 25 de mayo están los de apoyo al diagnóstico, odontología, oftalmología, rehabilitación, veterinaria; servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería; algunas actividades deportivas; servicios de aplicativos móviles para entrega a domicilio, entre otros.