La exministra de Salud Silvia Pessah, señaló que retomar a medidas drásticas en el marco de la emergencia por COVID-19 sería muy complicado. (Foto: GEC/Archivo)
La exministra de Salud Silvia Pessah, señaló que retomar a medidas drásticas en el marco de la emergencia por COVID-19 sería muy complicado. (Foto: GEC/Archivo)

La exministra de Salud Silvia Pessah, consideró que sería complicado que la ciudadanía cumpla con disposiciones del Ejecutivo si se ejecutan medidas más drásticas en el marco del estado de emergencia para mitigar el avance del COVID-19 que a la fecha reporta 478.024 contagios y 21.072 fallecidos por esta enfermedad.

En entrevista con RPP Noticias, citó como ejemplo Costa Rica al sostener que este país, pese a tener un sistema de salud sólido y una ciudadanía organizada no funcionó cuando se tomó la decisión de retornar a una cuarentena. Además, recordó que en el avance del virus en el Perú se expresa de diferentes maneras en todo el territorio nacional.

“No es lo mismo lo que está pasando en Espinar, en este momento en términos de COVID-19, que lo que está pasando en la misma ciudad de Arequipa o lo que pasa en Lima, en el distrito de San Borja o en San Isidro”, señaló.

“La data exacta, con eso se hace la mejor política. Encerrarnos de nuevo será muy complicado porque la gente tiene que salir a comer. Cuando nos encerramos [...] debimos haber tenido la previsión no solamente de encerrarnos, sino darnos el tratamiento que después se hizo; pero además darnos la canasta como lo hace la sociedad civil, la Iglesia o el mismo Minsa en Arequipa. Con una canasta para una semana para que la gente se pueda quedar en su casa; y además, anotando si es que recibieron o no el bono. Todo organizado”, remarcó Pessah.

En ese sentido, la extitular del Minsa señaló que con un mejor manejo de cifras tanto de contagios y fallecidos por el COVID-19 se podrán plantear mejores estrategias para disminuir los casos.

Asimismo dijo que también es necesario que el Gobierno también pueda coordinar con la sociedad civil y empresas para apoyarlos en las acciones en plena pandemia. “Apelo a que el Minsa les abra las puertas”, añadió.

Pessah también saludó la designación del médico cirujano Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio como el nuevo viceministro de Salud Pública. “Felicitar al Minsa y sí veo que hay una acción para el cambio ahora. En normas legales vi la designación y por ello sí habrá un cambio de estrategia porque el doctor Suarez es un doctor experimentado”, acotó.