La suspensión abarca viajes terrestres y vuelos comerciales a esos destinos. (Foto: César Campos/GEC)
La suspensión abarca viajes terrestres y vuelos comerciales a esos destinos. (Foto: César Campos/GEC)

Desde hoy, en el día 141 del estado de emergencia por coronavirus, quedaron suspendidos los viajes interprovinciales terrestres y aéreos en las 12 provincias de seis regiones que retornaron a la inmovilización social obligatoria (cuarentena) debido al incremento de casos de contagios por el COVID-19.

Esto, de acuerdo a la medida dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se sustenta en el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM, publicado el pasado viernes 31 de julio, en el que se amplía el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19.

El último sábado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, adelantó la vigencia de esta medida a partir de hoy lunes 3 de agosto. Precisó que las demás actividades reiniciadas en la fase 3 de la reactivación económica continuarán, pero no será posible reanudar nuevas actividades en estas regiones.

“Durante hoy sábado y mañana domingo las personas podrán retornar a sus centros de trabajo o localidades de origen. A partir del lunes requerirán un pase para el traslado entre ciudades, pues los viajes interprovinciales quedarán suspendidos”, refirió.

-¿Cuáles son las regiones y provincias donde regirá la cuarentena?-

De esta manera, las provincias donde que entran en cuarentena son: Mariscal Nieto e Ilo, región de Moquegua; la provincia de Tacna, región del mismo nombre; provincia de Cusco, región Cusco; las provincias de San Román y Puno de la región de Puno.

También abarca la provincia de Huancavelica en la región de Huancavelica; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba de la región de Amazonas; y en las provincias de Abancay y Andahuaylas, en la región Apurímac.

La norma indica que en estas jurisdicciones solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Asimismo, el dispositivo ratifica que la cuarentena sigue vigente hasta el lunes 31 de agosto en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata en la región de Madre de Dios; y en las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en la región Áncash.

También sigue vigente esta disposición en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, región Cajamarca; y en La Convención, en la región Cusco, que fueron declaradas en emergencia hace unas semanas.