En Lima Metropolitana funcionan solo dos crematorios públicos en El Agustino y Chorrillos. Cobran S/ 1,650 por el servicio de cremación. (Foto: Minsa)
En Lima Metropolitana funcionan solo dos crematorios públicos en El Agustino y Chorrillos. Cobran S/ 1,650 por el servicio de cremación. (Foto: Minsa)

La Defensoría del Pueblo advirtió los excesivos precios que estarían cobrando algunos crematorios públicos y privados en Lima y en diversas regiones del país para la incineración de los fallecidos a causa del coronavirus (COVID-19).

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo indicó que la Resolución N°100-2020 del Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Sanitaria N°087-2020-DIGESA/MINSA para el manejo de los cadáveres por COVID-19. En ella se establece que los cuerpos de los fallecidos a causa de esta enfermedad sean incinerados.

Sin embargo, el número de crematorios públicos, en la práctica, hacen imposible que esta norma se aplique. Por ello, recomendó la modificación de esta disposición.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, “en Lima Metropolitana funcionan solo dos crematorios públicos, ubicados en los distritos de El Agustino y Chorrillos, a un precio por servicio de S/ 1,650 cada uno. También, hay 4 crematorios privados, cuyos precios oscilan entre los S/ 1,800 y S/ 3,900”.

“En la Provincia Constitucional del Callao y en la región Junín funcionan otros dos crematorios públicos: el primero con una tarifa de S/ 760 y el segundo de S/ 4,000, y cuando se incluye el servicio funerario el precio sube hasta los S/ 5,000”, indicó la Defensoría.

Por ello, la Defensoría del Pueblo instó al Minsa que emita una nueva directiva que permita servicios de cremación accesibles o inhumación, a quien lo solicite, garantizando bioseguridad respectiva. Esto exige, también, tener al alcance bolsas herméticas resistentes a fluidos.