Video de la morgue del hospital Regional de Iquitos muestra a cadáveres amontonados de las víctimas por coronavirus. (Foto: Captura de video)
Video de la morgue del hospital Regional de Iquitos muestra a cadáveres amontonados de las víctimas por coronavirus. (Foto: Captura de video)

Más de una docena de cadáveres envueltos en bolsas negras de basura fueron amontonados en una habitación de la morgue de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, de acuerdo con un video difundido a través de las redes sociales. Estas imágenes, que son de personas fallecidas por COVID-19, han alarmado a la población.

Ante este panorama, el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, declaró a BBC Mundo que "la morgue tiene capacidad para cremar entre dos y cuatro cuerpos por día”. Asimismo, indicó que entre ayer y hoy llegaron más de ocho cuerpos, “lo que desbordó la capacidad del lugar”.

El titular de la región también dijo que, debido al aumento de defunciones, se ha habilitado un terreno de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista para llevar los cadáveres acumulados en la morgue después de ser cremados.

Lo que es aún más grave, es que la Dirección Médica Regional de Iquitos tuvo que recurrir a estudiantes recién egresados de la escuela de Medicina, los cuales aún no ostentan el título de doctor, para poder atender al sinnúmero de personas que a diario llegan con síntomas de la enfermedad.

Por su parte, Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio Médico en Iquitos, dijo que, pese a que se están tomando medidas para aliviar la acumulación de cadáveres en la morgue municipal, con la adecuación de una fosa común en el cementerio local, la situación va a empeorar.

“Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos donde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas”, sostuvo.

Según el Ministerio de Salud, hasta la fecha se han registrado 742 contagiados con COVID-19 en la región Loreto y 36 decesos por el mal.