El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, anunció que su institución emprenderá una investigación para determinar cuál es la verdadera cantidad de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país.

Durante la presentación del informe “El control en los tiempos del COVID19” elaborado durante el estado de emergencia nacional, el contralor Shack hizo énfasis en que conocer los datos precisos sobre los decesos es un derecho de la ciudadanía.

Tenemos derecho a conocer la cantidad de fallecidos, al 22 de julio había 363.000 contagios unos 13.500 muertos pero cuando vemos las cifras del Sistema Nacional de Defunciones, Sinadef, vemos cantidades muy diferentes. Por ello vamos a hacer una investigación de la cuantificación estadística de los fallecidos producto de esta pandmeia”, indicó a los medios desde la sede de la Contraloría.

Shack explicó que las cifras de los dos últimos años hasta el mes de julio muestra cantidades muy distintas a las que actualmente existe.

En los primeros meses de los años del 2018 y 2019 estábamos en los 55 mil fallecidos pero la cantidad en este periodo es de más de 90 mil y esto no está solamente en el global sino también a nivel regional, pues los reportes de las direcciones regionales no coinciden con los del Minsa”, afirmó.

El último miércoles, en conferencia de prensa, la ministra Mazzetti informó que hasta el día de ayer el número de fallecidos por COVID-19 es de 13.767, sin embargo, reconoció que hasta junio hay un desfase de 3.688 decesos a causa de la enfermedad. En consecuencia, el número actual de fallecidos es de 17.455

“Hoy, de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13.767 personas fallecidas, y a esto, luego del análisis efectuado por nuestro equipo, vamos a añadir 3.688 personas fallecidas que se integran. Con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta junio”, declaró la ministra Pilar Mazzetti en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

TAGS RELACIONADOS