Las orientaciones pedagógicas enfatizan que la coyuntura exige asumir roles y prácticas diferentes a todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Las orientaciones pedagógicas enfatizan que la coyuntura exige asumir roles y prácticas diferentes a todos los actores involucrados en el proceso educativo.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las instituciones educativas privadas tienen un plazo de siete días calendario, contados a partir del domingo 26 de abril, para presentar ante sus respectivas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los planes de recuperación e informar a las familias de los estudiantes.

A través de un comunicado, indicó que así se establece en las orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de educación básica durante el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El Minedu detalló que tales orientaciones, cuyo ámbito abarca las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica, tienen como objetivo brindar a los docentes, directivos y otros actores del sector educativo pautas acerca de la reprogramación curricular del servicio educativo durante el año 2020 en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica, y tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria.

En ese sentido, el Minedu estableció que el periodo lectivo concluirá el 22 de diciembre de 2020, con la posibilidad de extenderse por situaciones debidamente justificadas. Esto había sido anunciado hace unos días por el titular de ese sector, Martín Benavides.

Esta reprogramación articula la modalidad a distancia y la presencial en el marco de la estrategia “Aprendo en casa” o, en su defecto, la estrategia de educación a distancia definida por cada institución educativa o programa educativo privado.

Las instituciones educativas privadas deben adaptar sus planes de recuperación a lo que se señala en las orientaciones. El plazo para presentar dichos planes, que serán supervisados, a sus respectivas UGEL e informar a las familias de sus estudiantes terminará el sábado 2 de mayo.

Por otra parte, las orientaciones señalan que la atención educativa en el estado de emergencia sanitaria no puede adoptar la misma forma de los períodos regulares ni pretender reproducir los modos del trabajo educativo presencial.

Como no se espera desarrollar todas las competencias previstas para el año, el Minedu recuerda que la noción de ciclo que establece el Currículo Nacional permite seguir desarrollando el año siguiente las competencias que este año no se hayan consolidado.

Horarios, tareas y evaluaciones

Según el Minedu, las orientaciones enfatizan que la coyuntura exige asumir roles y prácticas diferentes a todos los actores involucrados en el proceso educativo. En ese sentido, señala que es necesario replantear tareas y horarios.

Al respecto, señala que no es saludable mantener a los estudiantes muchas horas frente a la computadora, viendo televisión o haciendo tareas. El horario de estudio debe organizarse en períodos cortos, de acuerdo con las edades, para no agobiar a las y los estudiantes.

Asimismo, el Minedu pide considerar que durante la etapa de aislamiento social no se sature a los estudiantes con tareas y obligaciones, ni se planifiquen actividades en las que se les fuerce a desarrollar las acciones previstas para un año regular.

Se espera que los estudiantes, después del tiempo destinado para el trabajo en algunos de los medios disponibles (web, tv, radio), destinen un tiempo adicional para realizar algunas acciones planteadas en ellos (investigar, leer, dibujar, entre otras).

El tiempo adecuado frente a la pantalla para un niño de inicial a 2º grado de primaria no debe ser mayor a 1 hora; mientras que para niños de 3º a 6º grado de primaria no debe superar las 2 horas. En secundaria y en los ciclos inicial, intermedio y avanzado de Educación Básica Alternativa se puede tener hasta 2 bloques de 2 horas cada uno.

Para evaluar los aprendizajes desarrollados en “Aprendo en casa”, las y los estudiantes elaborarán productos que serán revisados por sus docentes, cuando se retome la presencial y/o en el transcurso de la fase a distancia, según las condiciones con las que se cuente.

Las instituciones educativas privadas establecerán sus propios mecanismos de evaluación y retroalimentación, que formarán parte de sus planes de recuperación.

Asimismo, el Minedu aplicará una evaluación diagnóstica que permita determinar niveles de avance e implementar acciones para asegurar el progreso de los estudiantes respecto de aquellos aprendizajes no consolidados.