Asiste Perú afirmó que la situación es “dramática” para los estudiantes de institutos y escuelas privadas que se han visto a decidir abandonar los estudios. (Foto: Asiste Perú)
Asiste Perú afirmó que la situación es “dramática” para los estudiantes de institutos y escuelas privadas que se han visto a decidir abandonar los estudios. (Foto: Asiste Perú)

El presidente de la Asociación de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Asiste Perú), Julio Cárdenas, indicó este martes que a la fecha unos 170 mil estudiantes han abandonado los estudios debido a la crisis causada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En diálogo con RPP Noticias, afirmó que la situación es “dramática” para los estudiantes de institutos y escuelas privadas debido a que muchas de las personas que cursaban estudios en estos centros pudieron haber perdido el trabajo con el cual solventaban este gasto.

“La situación que se ha presentado este año es dramática. Hemos perdido a nivel de población de institutos y escuelas privadas 170 mil estudiantes que representan el 50% de la matrícula total y si incluimos a los públicos estimamos unos 40 mil más. Es decir, superamos los 200 mil chicos que han frustrado sus anhelos de formarse profesionalmente, y estamos retrocediendo 15 años en cobertura. O sea, estamos retrocediendo a la misma matrícula que teníamos en el 2005”, señaló.

En ese sentido, Cárdenas propuso al Gobierno crear programa de créditos estudiantiles para alumnos de institutos a fin de evitar deserción. Indicó que a la fecha se han otorgado unas 3 mil becas para institutos públicos y privados cuando el escenario real de estudiantes que han abandonado sus estudios es diferente.

“La pensión en los institutos en general es muy baja. Estamos hablando de 500 soles mensuales, es decir, el primer año cuesta 5 mil soles. Si nosotros les decimos a los chicos ‘tomen 5 mil soles y comienzas a pagar cuando termines de estudiar’, y de ahí nos encontramos con un entorno favorable porque la demanda de técnicos es bien alta, entonces los chicos pagarán una vez que comienza a trabajar y en cuatro años pagan sin ningún problema”, refirió.

Cárdenas dijo que el Gobierno debe considerar que para la entrega de préstamos no solo debe contemplar a un grupo que certifique que es pobre al sostener que la pandemia viene afectando a cualquier grupo socioeconómico.

“Hablamos de créditos directamente al estudiante. No tienen que pasar por el instituto y de esta manera el estudiante no se queda en el aire como está ocurriendo en este momento porque son chicos que estaban trabajando en empleos menores probablemente ganando un sueldo mínimo o un poco más y con este crédito lo liberamos de ese tema y pueden continuar los estudios o pagar un adicional para el tema de internet y tener su computadora”, agregó.