MDN
Aniego SJL (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Luego de registrarse un aniego de agua potable esta madrugada en San Juan de Lurigancho (SJL), Sedapal informó que el sistema de desagüe y alcantarillado del distrito sobrepasa los 35 años y ello es una de las razones del colapso de algunas redes.

A través de un comunicado, la empresa detalló que el sistema existente en San Juan de Lurigancho se instaló cuando el distrito no tenía más de 350 mil habitantes y actualmente se ha triplicado la población a servir.

En ese sentido, Sedapal indicó que tiene previsto la implementación de un proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en dicho distrito.

Indicó que actualmente se encuentra en etapa de formulación y contempla la instalación de redes primarias, secundarias, emisores, conexiones domiciliarias de alcantarillado, construcción de los elementos de reunión (buzón) y/o cámaras de bombeo de desagües, así como la construcción de reservorios, líneas de impulsión y cisternas. Detalló que se estima que para su ejecución se invertirán más de S/ 1,400 millones.

De otro lado, respecto al aniego registrado entre ayer y esta madrugada en el cruce de la avenida Tusilagos con la calle Mirables, en la urbanización Jardines de San Juan de Lurigancho, Sedapal señaló que el aniego que se produjo en la noche del sábado como consecuencia de la rotura de una tubería de impulsión de 12 pulgadas de diámetro, ya ha sido solucionado.

Además, se procedió con la limpieza y desinfección de los predios afectados y el seguro ha sido activado para atender a las viviendas afectadas.

Igualmente, la empresa precisó que en ningún momento se ha cortado el servicio de agua potable en la zona, y que el aniego no tiene ninguna relación con lo ocurrido el año pasado en la avenida Pirámide del Sol, ya que se trata de una línea de impulsión de agua potable.

El aniego se produce en pleno estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).

Alcalde de SJL presentará acciones legales

Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, anunció que presentará acciones legales contra Sedapal.

Dijo en 'Canal N' que “es inaceptable” que nuevamente se produzca la rotura de una tubería en la zona y denunció que el suelo “no está compactado con criterios técnicos”. Enfatizó que no existió en el lugar un plan adecuado de remediación de la crisis ocurrida el año pasado.

“Sin duda, voy a volver a presentar una acción [legal]. Como recordarán los vecinos, el 13 de enero de 2019 hubo un mega aniego con aguas servidas. Ahora en plena pandemia la incapacidad de Sedapal vuelve a pasarle la factura a mis vecinos de Tusilagos”, puntualizó Gonzáles.