(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En relación a las medidas anunciadas e implementadas por el Ministerio de Salud y otras instituciones a fin de atender un eventual ingreso al país del coronavirus, la Contraloría recomendó a las autoridades del Minsa realizar, en forma exhaustiva, la supervisión y monitoreo de los hospitales designados como centros de referencia para la atención de personas con sospecha o infección confirmada por dicha enfermedad, con la finalidad de garantizar la capacidad de respuesta frente a ese riesgo.

Ante ello ha iniciado las intervenciones de control para verificar la disposición y cumplimento de los planes de preparación y respuesta ante una posible introducción de la referida enfermedad.

La primera visita del órgano de control se realizó en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, que es el primer punto hospitalario de nivel III-I (mayor complejidad) más cercano al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Terminal Portuario del Callao.

-Lo que encontró-

La Contraloría halló cinco problemas en el nosocomio. Estos son:

  • No cuenta con una sala de aislamiento que cumpla con las características de infraestructura y bioseguridad establecidas en la norma técnica, lo que genera el riesgo de trasmisión de la enfermedad al personal de salud, a otros pacientes y público en general.
  • El personal asistencial del área de triaje del servicio de emergencia no cuenta con equipos de protección personal para el manejo de posibles casos de pacientes portadores, lo que genera el riesgo de contagio de la infección por coronavirus al personal asistencial.
  • Los consultorios de consulta externa, el área de triaje del servicio de emergencia y varias salas de hospitalización carecen de infraestructura e insumos para un adecuado proceso de higiene de manos, con el riesgo de trasmisión de agentes infecciosos y propagación de microorganismos patógenos como el coronavirus.
  • El hospital no cuenta con un comité de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud, lo que conllevaría a la ausencia de estrategias e intervención en prevención y control ante infecciones asociadas a la atención de salud.
  • El personal de limpieza no cuenta con capacitación ni equipos de protección personal para el manejo de residuos sólidos resultantes de la atención a pacientes con diagnóstico probable o definitivo de coronavirus, lo que pone a dicho personal en riesgo de exposición al contagio.

La Contraloría afirmó que ante la propagación del coronavirus en el mundo, extenderá sus visitas de supervisión a los cinco hospitales de Lima que han sido acondicionados por el Ministerio de Salud para atender posibles casos de coronavirus.

Agregó que además de Lima y el Callao, existen otros puntos de riesgo para el ingreso de la referida enfermedad al país, como las zonas de frontera en Tacna, Tumbes, Puno y otros, por lo que se exhorta a las instancias y responsables del Minsa a desplegar las acciones que correspondan para garantizar la oportuna atención ante casos de riesgo del coronavirus.

Lea aquí el informe de la Contraloría sobre el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao: