Manuel Loayza, director del centro de control, prevención y epidemiología del Minsa, aseguró que “se está trabajando una vacuna con la OMS". (Foto: Andina)
Manuel Loayza, director del centro de control, prevención y epidemiología del Minsa, aseguró que “se está trabajando una vacuna con la OMS". (Foto: Andina)

Manuel Loayza, director del centro de control, prevención y epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que el “coronavirus aún no tiene cura”, sin embargo aseguró que “se está trabajando una vacuna con la Organización Mundial de Salud (OMS)" para combatir este virus.

“Más o menos (tomaría) un año y medio la (preparación de la vacuna) según la tecnología que se tiene hoy”, precisó en entrevista a RPP Noticias.

En ese sentido, Loayza recordó que el Minsa ha desplegado un plan de contingencia en caso una persona llegue al país infectado con el coronavirus. “Tenemos el despliegue de una oferta móvil en la cual incluye cama, atención médica y recursos humanos que están en los hospitales pero en lugares aislados", aseveró.

Asimismo, explicó que el coronavirus tiene que ver mucho con la capacidad de respuesta inmune de cada individuo. “Una persona que está sana, que tiene alimentación adecuada, que tiene sus vacunas contra la influenza, neumococo, solo va a tener un resfrío fuerte que lo va a llevar a la cama pero se va a recuperar”, indicó.

En otro momento, Loayza se refirió al uso de mascarillas, las cuales están agotadas en algunos países debido al incremento de casos por coronavirus, e informó que “el Perú no las fabrica directamente, sino que las importa”. “Son varios procesos y componentes a utilizar (para su elaboración)”, aseguró.

“Uno puede hacerse de un pañuelo como medida de protección, aunque las mascarillas son desechables y más seguras, ya que en los pañuelos se impregnan las secreciones”, manifestó.

Vale recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) acondicionó cinco hospitales en Lima para posibles casos de coronavirus. Estos son el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, el Hipólito Unanue, el Sergio Bernales y el de Vitarte, los cuales cuentan con insumos para el control de infecciones.

Minsa informa que preparación de vacuna para combatir el coronavirus tardaría un año y medio, según Loayza. (Video: RPP Noticias)

Recomendaciones

Es importante siempre lavarse las manos, cubrirse el rostro al momento de estornudar, evitar estar en lugares conglomerados donde hay personas que estén con algún mal del sistema respiratorio.


TAGS RELACIONADOS