El lavado de manos es considerado una medida de higiene estándar para prevenir diferentes tipos de virus, como el COVID-19. (Shutterstock)
El lavado de manos es considerado una medida de higiene estándar para prevenir diferentes tipos de virus, como el COVID-19. (Shutterstock)

Hoy el presidente de la República Martín Vizcarra confirmó que se registró el primer caso de coronavirus en el Perú, en la ciudad de Lima. Se trata de un joven de 25 años que llegó al país procedente de España.

De inmediato, se reportó que las mascarillas en las farmacias de Lima comenzaban a ser requeridas en grandes cantidades, e inclusive trabajadores de los establecimiento se vieron obligados a pedir más stock por la escasez. Dicho eso, el precio se elevó S/ 3.50: siete veces más que su precio normal. Sin embargo, su uso no previene eficientemente el virus.

Según la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el uso de mascarilla solo se recomienda en pacientes con coronavirus, sus familiares y el personal médico que atiende al afectado. En los demás casos, no tiene sustento.

“No es recomendable el uso de mascarillas, esta sólo la usará el paciente para evitar la propagación de la enfermedad. Invitamos a mantener la calma a la población”, indicó Hinostroza esta mañana.

Entonces, ¿cuál es la clave? La higiene

La OMS ha recomendado las siguientes recomendaciones, pues la posibilidad de contrar el coronavirus disminuye con la higiene.

- Lavarse las manos adecuadamente por un lapso mínimo de 20 segundos

- No tocarse el rostro luego de haber mantenido contacto con alguna zona presuntamente contaminada

- No compartir el vaso en caso de ingerir bebidas

- Evitar en lo posible el saludo con beso y mano

TAGS RELACIONADOS