El Gobierno y la asociación de clínicas privadas llegaron a un acuerdo el último jueves. (Foto: Presidencia Perú)
El Gobierno y la asociación de clínicas privadas llegaron a un acuerdo el último jueves. (Foto: Presidencia Perú)

El Gobierno y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú el último jueves llegaron a un acuerdo que establece las tarifas para la atención de los pacientes que cuentan con un seguro de salud público.

Este acuerdo se da en medio de numerosas denuncias periodísticas que dan cuenta de una gran cantidad de familias con pacientes graves a las que se exigió una garantía firmada previamente y han contraído deudas por enormes sumas de dinero.

Estas son las principales claves del acuerdo, según la Agencia Andina:

1.- Los pacientes con COVID-19 que requieren una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados desde los hospitales del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social hacia las clínicas privadas gracias a este acuerdo. Los pacientes también pueden acudir directamente a un centro de salud particular.

2.- Se aceptó la propuesta del Ministerio de Salud sobre una tarifa plana de S/ 55,000 -más IGV- por paciente hospitalizado con diagnóstico COVID-19 a todo costo y por todo servicio (con excepción de hemodiálisis), independientemente de cuanto dure su estancia.

La tarifa plana significa un pago único –por un día o por el tiempo que requiera el paciente– y cubrirá el tratamiento, los medicamentos, el ingreso a la UCI, los análisis, el equipamiento médico, e incluso el pago al personal de salud especializado.

El costo de la tarifa plana establecida con las clínicas es íntegramente asumido por el Estado y el paciente COVID-19 no debe hacer ningún tipo de pago por ser atendido en estos establecimientos privados, ha señalado el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas Febres.

3.- El acuerdo beneficiará a los peruanos que tengan seguro de Essalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado con un límite menor de cobertura y que, al no poder sostener el pago, requieran ser trasladados a la UCI de un hospital público.

4.- Se utilizará una Plataforma Única de Gestión de Camas, a fin de ver qué cama UCI está libre y se pueda usar de inmediato. “Se optará por la primera cama (de UCI) que esté libre en el sistema, ya sea pública o privada”, puntualizó el ministro de Salud.

5.- La utilización de las UCI de las clínicas se hará bajo una auditoría recurrente por parte de un representante de Essalud y del Minsa. La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta, según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud.

6.- En cuanto a las deudas de las familias que decidieron por su lado utilizar los servicios de clínicas y que ahora afrontan cuentas altísimas, se ha establecido un proceso de revisión de cada caso para evitar que caigan en la pobreza por pagar sus obligaciones económicas.

7.- El ministro de Salud aseguró que el objetivo ahora es establecer los protocolos correspondientes para reducir los tiempos de espera entre el establecimiento de salud público y privado. Para este propósito, sostuvo, los pacientes con COVID-19 podrán ser derivados desde un hospital estatal hacia una clínica privada, o acudir directamente a un centro de salud particular.

8.- En el acuerdo suscrito se prevé que hoy viernes debe presentarse un modelo de contrato estándar para la revisión de las partes y para poner en marcha los acuerdos. La idea, se informó, es evitar que los flujos no sean burocráticos ni totalmente flexibles.