La titular del Minsa indicó que no estamos en una situación de trasmisión masiva de coronavirus. (Foto: GEC)
La titular del Minsa indicó que no estamos en una situación de trasmisión masiva de coronavirus. (Foto: GEC)

Luego de que esta mañana se confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú y a poco del inicio del año escolar 2020 en los colegios públicos, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se está coordinando con el Ministerio de Educación (Minedu) la capacitación de los docentes del país con el fin de que divulguen entre los escolares las medidas preventivas ante esta enfermedad.

Desde la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), la titular de Salud aclaró que no existe una situación de transmisión masiva comunitaria de coronavirus en el Perú por lo que se están aplicando los protocolos correspondientes en el marco de la prevención. Vale precisar que el próximo lunes 16 de marzo inician las clases en instituciones educativas públicas, mientras en las privadas ya iniciaron esta semana.

Hinostroza explicó que los profesores tendrán que enseñar a sus alumnos a utilizar las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus. Entre ellas figuran el lavado de manos con agua y jabón, que debe durar veinte segundos.

“Esto no es una infección comunitaria, que se va a transmitir a toda la comunidad, por lo tanto se está coordinando con (el ministerio de) Educación para capacitar a los profesores para que difundan las estrategias de prevención en los niños y no solamente para que lo apliquen en el colegio sino cuando estén en su casa y en todo momento, como es el lavado de manos".

Respetar cuarentena

En otro momento, la ministra de Salud indicó que recién se ha reportado el primer caso de coronavirus en el país. No obstante, exhortó a la ciudadanía a respetar la temporada de cuarentena en caso de que ocurra un incremento de casos.

“Recién estamos reportando el primer caso en el país y a medida que todos tomemos consciencia del cuidado de la salud de otros y así como de nuestra propia salud vamos a disminuir los casos infectados. Esto tienen que ver con la indicación de cuarentena. Queremos hacer un llamado para que respeten ese periodo de 15 días. El Minsa está dando el apoyo y la persona debe ser responsable y no minimizar las consecuencias de lo que puede pasar cuando uno no cumple la cuarentena”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de Coronavirus en Perú

Presidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de Coronavirus en Perú
Presidente Martín Vizcarra confirma el primer caso de Coronavirus en Perú en conferencia de prensa.