La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, lideró ayer una reunión multisectorial para informar sobre los avances en la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus Covid-19 en el Perú.

El plan elaborado por el fue emitido el 31 de enero de 2020 y su objetivo es fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta del coronavirus Covis-19, con la finalidad de mitigar el impacto sanitario, social y económico en el país ante el riesgo de este virus.

“El Minsa ha fortalecido la vigilancia epidemiológica del Covid-19; hemos dispuesto áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima. Además, se han descentralizado los laboratorios del (INS) y se coordina continuamente con las direcciones regionales de salud, que asumen la vigilancia e investigación epidemiológica y la articulación en su departamento”, destacó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Además, señaló que, hasta el 28 de febrero, no existen casos confirmados de Covid-19 en el Perú. “Existen 54 personas investigadas en el país y del total, 38 han sido descartadas, doce están pendientes de resultado y cuatro continúan en investigación”, puntualizó.

Acción multisectorial

En la cita participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra; del Interior, Carlos Morán, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada; además de funcionarios de los ministerios de Defensa y de Justicia. También estuvieron presentes los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Comité de Líneas Aéreas, el Seguro Social de Salud(Essalud), entre otras.

Las autoridades respaldaron la actuación del Minsa y manifestaron su intención de continuar con el fortalecimiento de las acciones estratégicas a través de grupos de trabajo que garanticen la articulación entre sectores.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que no existe ningún peruano en el mundo infectado con Covid-19.

Precisamente, durante su intervención, el canciller Meza Cuadra destacó que su sector se encuentra trabajando con todos los consulados del mundo para supervisar la situación de salud frente al coronavirus

El ministro del Interior destacó que, desde la Superintendencia Nacional de Migraciones, se ha reforzado los controles y las notificaciones referidas a viajeros procedentes de países con casos confirmados de Covid19 en concordancia con el plan del Minsa.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones afirmó que se activó una estrategia de vigilancia en puertos, aeropuertos y puntos de entrada y frontera, alineada a la del Minsa. “Mantenemos el diálogo con los operadores para el trabajo conjunto frente al virus”, destacó.