(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dio a conocer los detalles de la tarifa de S/ 55,000 (más IGV) a la que se acordó con las clínicas privadas por la atención de los pacientes con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) .

En diálogo con Radio Exitosa, indicó que esta será una tarifa plana que incluirá la atención completa de los pacientes. Así, esta tarifa incluye los servicios de hospitalización, medicación y ventilación mecánica, pero no alcanza los gastos de hemodiálisis y la recuperación del paciente.

Explicó que cuando un paciente contagiado se encuentra en una etapa moderada, es dependiente de oxígeno, en tanto en la etapa grave, se requiere de un equipo de ventilación mecánica en una cama UCI, y esta es la que cubrirá la tarifa única.

“La cama especializada es para la cama UCI, donde el paciente necesite cuidado intensivos. Podrá utilizar esta ruta y será financiada por el SIS o EsSalud”, dijo.

El ministro indicó que tras el acuerdo a la que se llegó en la víspera, solo está pendiente la firma de los contratos para materializarlo, la cual se realizará mañana 26 de junio.

Según el acuerdo firmado, también se establece incluir una plataforma de gestor de camas UCI, ya sea pública o privada, con lo cual se reduce el tiempo de espera que los pacientes que buscan este servicio.

De igual manera, se contempla realizar una auditoria concurrente y realizar mecanismos que garanticen la oportunidad del pago.

Asimismo, se establece un proceso de revisión del pago de los pacientes que fueron hospitalizados con diagnóstico de COVID-19, previo al acuerdo que se llegó anoche, en el marco de Ley de Emergencia Sanitaria.

“Con las personas que ya se endeudaron, vamos a analizar caso por caso y (veremos) si legalmente se puede cubrir con el acuerdo al que hemos llegado. Tenemos la voluntad de proteger financieramente a aquellos que han incurrido a un gasto extremo por el cuidado del COVID-9, pero tenemos que restringirlos a los cuidados que han recibido caso por caso y también a ver si la ley nos lo permite”, afirmó.