El 4% de las personas infectadas con coronavirus necesitan respiración artificial. (Foto: Getty)
El 4% de las personas infectadas con coronavirus necesitan respiración artificial. (Foto: Getty)

A nivel nacional, subió de 276 a 500 el número de plazas de unidades de cuidados intensivos (UCI) con respiradores artificiales, según lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, el último jueves. Esta cantidad es mucho más reducida que en la mayoría de los países de la región, sin embargo, sería suficiente para atender los contagios que pudiesen presentarse en la emergencia, señala Marco Loret de Mola, director académico de MatLab.

Los respiradores artificiales funcionan como una bomba que permiten que el oxígeno llegue a los pulmones de un paciente y que el CO2 salga, lo que es esencial para salvar la vida de una persona infectada por el nuevo que desarrolle síndromes respiratorios agudos.

Brasil cuenta con 66,000 respiradores artificiales (aunque tiene una población mucho mayor), Argentina tiene 8,500, Colombia 5,300, Chile 1,600 y Ecuador 1,200, según cifras no oficiales reportadas por miembros de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT).

Hasta el anuncio de Vizcarra del jueves, en Perú se habían contabilizado 1,414 personas infectadas por coronavirus, 189 personas hospitalizadas, 51 en UCI (con respiradores artificiales) y 47 fallecidas. El número de contagios se incrementó 8.5% con respecto al día anterior.

Loret de Mola señala que, en promedio, el 4% de las personas infectadas llega a necesitar un respirador artificial, por lo que en el Perú no debería superarse el número de 12,500 personas infectadas, o, de lo contrario, “tendríamos problemas”.

“No deberíamos llegar a la cifra de 12,500. Creo que el pico máximo que alcanzaríamos serían unos 8,000 infectados. Si bien tenemos menos respiradores que la mayoría de países de la región, deberían ser suficientes, si la población sigue tomando consciencia y gracias las medidas está adoptando el Gobierno”, señaló tras realizar un análisis matemático de la evolución de los casos en el país.

Hasta el último miércoles, el 8% de las pruebas de detección de coronavirus que se realizaron en el país arrojaron resultados positivos. Sin embargo, se espera que esta tasa se reduzca con la mayor severidad de las medidas de aislamiento.

En el marco del estado de emergencia, el Gobierno ha dispuesto que desde el viernes 3 hasta el 12 de abril, fecha para la que se ha previsto el fin de la cuarentena, los hombres solo podrán circular en la calles para realizar compras los lunes, miércoles y viernes ; y las mujeres los martes, jueves y sábado.

TE PUEDE INTERESAR