Las playas son vigiladas en la actualidad por agentes de la Policía Nacional. (GEC)
Las playas son vigiladas en la actualidad por agentes de la Policía Nacional. (GEC)

Los alcaldes de las municipalidades limeñas que cuentan con litoral enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra para pedir que se destinen recursos económicos a fin de implementar las medidas que evitarían los contagios de COVID-19 en las playas.

En el documento, los burgomaestres de Lima Metropolitana, Ancón, San Isidro, Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa Rosa, Magdalena, San Miguel, Santa María del Mar, Lurín, San Bartolo y Miraflores señalaron que en el decreto supremo N° 170-2020 PCM se les delega “una responsabilidad sumamente compleja pero sin recursos económicos y con una asistencia temporal –no permanente- de las Fuerzas Armadas y policiales”.

Los alcaldes firmantes de esta carta pública le solicitamos, señor Presidente (Martín Vizcarra), que autorice la inmediata asignación de recursos económicos a los municipios indicados, a fin de que estos puedan asumir, de manera efectiva, el control en el uso de las playas, en las fases establecidas, y se reduzca a cero todo riesgo de rebrote de la enfermedad”, indicaron los alcaldes en su pronunciamiento.

En dicho decreto se señala que: ‘Los gobiernos locales en coordinación con la Policía Nacional del Perú, velarán por el cumplimiento de lo dispuesto’; sin embargo, no se precisa con qué recursos podremos los alcaldes implementar las condiciones de bioseguridad para los ciudadanos, ni mucho menos todo el despliegue que demandará una intervención de esta naturaleza”, agregaron.

En la carta también recordaron que, el último sábado, los alcaldes cuyas jurisdicciones se ubican entre Pucusana y Ancón tuvieron una reunión con el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, José Carlos Chávez, a quien le expusieron la dimensión de sus “carencias presupuestales y operativas”. Además, advirtieron que los municipios afrontan una “difícil situación económica” debido al impacto de la pandemia en la recaudación fiscal.

En desacuerdo con medidas

Por otra parte, los alcaldes resaltaron que la norma que regula el uso de playa contiene medidas que no aparecen, en un primer análisis, concordantes entre sí, como el uso libre de estos espacios de lunes a jueves y la restricción total el resto de días de la semana.

Incluso, aseguraron que presentaron, durante las reuniones con miembros del Poder Ejecutivo, encabezadas por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, una propuesta que incluyó una cartilla con 12 medidas para su implementación en la Costa Verde . Por ello, consideraron que “las soluciones que se presenten sean viables y que aterricen en la realidad para alcanzar los objetivos esperados”.

Los municipios enfatizaron que “es fundamental la adopción de una posición más horizontal” por parte el Ejecutivo con los gobiernos locales.