El ministro Fernando Castañeda informó que se han distribuido unas 80,000 mascarillas en los penales. (Foto: GEC)
El ministro Fernando Castañeda informó que se han distribuido unas 80,000 mascarillas en los penales. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, señaló que 10,000 personas serían excarceladas, si se aprobara la ley para convertir la prisión preventiva en comparecencia restringida.

Ante los contagios en las cárceles durante la emergencia sanitaria, la Corte Suprema ha presentado un proyecto de ley para convertir de forma automática la órdenes de prisión preventiva en comparecencia restringida.

Según dijo Castañeda a Canal N, se están estableciendo criterios y los delitos graves no serán incluidos.

Asimismo, informó que de 1,432 pruebas realizadas a reclusos, 645 dieron positivo en coronavirus. De este número, 33 reciben atención médica en diferentes hospitales y 579 permanecen aislados dentro de los penales. Sin embargo, aclaró que esta cifra no refleja todos los casos a nivel nacional y que la mayoría de estos provienen del penal Sarita Colonia.

Frente a la desesperación de los reclusos que los ha conducido a armar motines, el ministro señaló que “se ha dispuesto que agentes de la Oficina de Asuntos Internos del Inpe velen por el ingreso de medicinas y paquetes no perecibles”.

“Lo que se está haciendo es profundizar la relación con los delegados. Por ejemplo, en el penal de Lurigancho se sostuvieron reuniones prolongadas con los internos, dándoles a conocer las medidas que se están dando, como la entrega de medicinas”, sostuvo.