USI
USI

La activó equipos de profesionales para supervisar las labores de prevención y respuestas ante la ocurrencia de lluvias al interior del país y que han ocasionado el aumento del caudal de los ríos y huaycos en diversas zonas de la sierra.

Este anuncio lo hizo el contralor, , durante la jornada de supervisión en Ica, donde sostiene reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil.

El objetivo de los equipos de prevención será verificar si los Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Local (COER y COEL) vienen aplicando lo estipulado por la Ley N°29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en lo referido a las normas, procedimientos, protocolos de atención a damnificados y equipamiento que les permita estar preparados ante situaciones de emergencias.

“Como parte del nuevo modelo de control, laacompaña a las instituciones involucradas en disponer y ejecutar las acciones de prevención de desastres y emergencias, para garantizar el uso de los recursos públicos, así como el control al cumplimiento de los servicios previstos por este tipo de situaciones que afecta a la ciudadanía de manera directa”, manifestó el contralor.

Las acciones que se ejecuten permitirán verificar, por ejemplo, si cuentan con equipos informáticos y de telecomunicaciones operativos, así como el estado y abastecimiento de los almacenes con alimentos, agua potable, carpas, entre otro tipo de ayuda humanitaria que se administra y distribuye por medio de los COER y COEL.

Los equipos de prevención de larealizarán la supervisión a nivel nacional y emitirán Orientaciones de Oficio por medio del cual se alertará de manera puntual sobre posibles situaciones que puedan conllevar a la gestión a incurrir en errores, omisiones o incumplimientos, y puedan realizar las acciones necesarias para superarlas.

SEGUIMIENTO
Del mismo modo, se coordinará la implementación de una unidad de enlace entre la , el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para tener acceso en tiempo real al mapa de emergencias, desastres naturales, entre otros, que acontezcan a nivel nacional, y tomar las acciones que correspondan desde el ámbito del control.

De acuerdo al COEN, los departamentos alertados por la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.