Barranco realiza subasta de Estadio Unión con un solo postor (Foto: USI).
Barranco realiza subasta de Estadio Unión con un solo postor (Foto: USI).

La Contraloría descubrió que la subasta pública y la adjudicación de la buena pro del se realizó incumpliéndose el marco normativo vigente, tomándose en cuenta que el citado estadio es un bien de dominio público. De este acto ilegal, el ente fiscalizador encontró responsabilidades en un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Barranco.

Según el informe de la auditoría de cumplimiento, elaborado por la subgerencia de control de Lima Metropolitana y Callao, la elaboración y aprobación de las bases administrativas de la referida subasta pública y la adjudicación de la buena pro se realizó incumpliéndose el marco legal.

Otra irregularidad detectada fue que el Comité de Subasta Pública determinó el valor del usufructo y el valor referencial, incluido en las bases de la subasta, sin contar con un estudio técnico – económico que determinar los costos de las inversiones a efectuarse y los beneficios a obtenerse, consignándose solamente un listado de labores a desarrollar.

Asimismo, las bases administrativas no incluyo la garantía de fiel cumplimiento en relación al proyecto de inversión.

Igualmente, el informe señala que sin criterio técnico alguno el comité especial estableció en las bases: el porcentaje para el proyecto de inversión (expediente técnico) y el valor de la contraprestación de 74.47% y 25.53% respectivamente, sobre el valor de tasación del Estadio Unión; el plazo del usufructo de 25 años (renovables por cinco años más), y la garantía de fiel cumplimiento ascendente a S/ 21,576.96 sobre el monto de la contraprestación de S/ 2’157,680.72.

Luego del otorgamiento de la buena pro al , la Municipalidad de Barranco otorgó un plazo adicional de seis días para la firma del contrato, lo cual no estaba contemplado en las bases de la subasta pública.

A esto se suma que el contrato de usufructo no incorporó las cláusulas establecidas en las bases de la subasta, tampoco se estableció plazo alguno para la aprobación del expediente técnico.

Estos hechos han ocasionado que se entregue el estadio de Barranco indebidamente en usufructo al por 25 años, afectando a la municipalidad en razón que pierde la disponibilidad del bien por dicho plazo.

Recomendaciones

Ante estos hechos, la subgerencia de control de Lima Metropolitana y Callao recomendó remitir el informe al órgano instructor competente de la Contraloría para iniciar el procedimiento administrativo sancionador respecto de los seis servidores y funcionarios con presunta responsabilidad (penal y PAS) en los hechos observados.

Además plantea poner el informe en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos.

A la Municipalidad Distrital de Barranco se le recomienda analizar y evaluar el contrato de usufructo suscrito con el Consorcio Unión Barranco, a fin de adoptar acciones dentro de la normativa legal vigente y asegurando los intereses del municipio y la comunidad.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero de 2018 se ejecutó el contrato de usufructo de los 25,925 metros cuadrados del estadio por un plazo de 25 años en favor del Consorcio Unión Barranco.

[Lea aquí la auditoria de cumplimiento de la Contraloría]:

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