Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas. (Foto: GEC)
Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República destacó la publicación del Decreto de Urgencia (DU) del Poder Ejecutivo que propone un régimen especial para reactivar las obras paralizadas a nivel nacional y señaló que realizará control concurrente para su fiscalización.

“Saludamos la decisión que adoptó el gobierno del presidente Martín Vizcarra, al acoger la iniciativa de la Contraloría General de la República para así impulsar la reactivación y conclusión de obras paralizadas en todo el país”, manifestó el contralor Nelson Shack.

Según el contralor, ello implica la realización de acciones preventivas que contribuyan a concretar estas obras, especialmente de los sectores más vulnerables.

Asimismo, enfatizó que se busca expandir el modelo de control concurrente a todo tipo de contratos a nivel nacional, para asegurar que los recursos públicos sean ejecutados cumpliendo con las normas y que los funcionarios actúen correctamente.

Nelson Shack enfatizó que el DU contribuirá a atender la demanda de la población que espera la culminación de cientos de proyectos suspendidos o inconclusos con un porcentaje de avance igual o mayor al 50%.

Agregó que la herramienta legal nace como resultado de las demandas de la población, a través de las Audiencias Públicas de la Contraloría, así como de las jornadas de supervisión que realizan a las distintas provincias y localidades donde existe el abandono de obras necesarias.

Para el titular de la Contraloría, estas obras paralizadas, “elefantes blancos”, son el resultado de la ineficiencia e ineficacia de algunos malos funcionarios. En ese sentido, dijo que el DU establece medidas extraordinarias para la reactivación de tales obras a nivel nacional.

Además, subrayó que corresponderá a los ejecutores públicos “pisar el acelerador” en la reactivación de las obras en todo el país, por lo que no habrá excusas para cumplir con este reto.

- Obras paralizadas -

Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión aproximado de S/ 16.870 millones, aunque la cantidad de obras podría aumentar a 6.000 si se consideran las que tienen los diversos municipios del país.