Módulos Temas Día

Continúan disturbios por protesta de productores de papa en el centro de Perú

Los agricultores impiden que se restablezca el tránsito en el carretera Central, a la altura del distrito de Anaviri en Huánuco, a pesar del acuerdo firmado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con otras asociaciones de productores.

papa

papa

Un sector de productores de papa en la región Huánuco, en el centro de Perú, que mantienen una protesta por los bajos precios del tubérculo y un probable menor consumo se enfrentó a transportistas afectados por el bloqueo de la carretera Central.

Los agricultores impiden que se restablezca el tránsito en el carretera Central, a la altura del distrito de Anaviri en Huánuco, a pesar del acuerdo firmado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con otras asociaciones de productores, al cabo de varios días de paro con el saldo de dos muertos.

Ante el bloqueo de la vía, que cumplió hoy seis días, los transportistas varados en la zona se enfrentaron con los agricultores lanzándose piedras y otros objetos contundentes, reportó RPP Noticias.

La Policía Nacional intenta controlar los disturbios con el uso de gases lacrimógenos, informó la emisora.

El Minagri ha anunciado la compra de 7,000 kilos de papa excedente a cada productor para hacer frente a la baja del precio del producto y también darles facilidades para el acceso al crédito.

Sin embargo, los productores de Huánuco no reconocen el liderazgo de los agricultores de las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac que firmaron el acuerdo con el Ministerio y mantienen su protesta hasta tener un encuentro con el titular del sector.

El pasado domingo, al menos siete policías resultaron heridos en Huánuco y tres manifestantes fueron detenidos por atacar un patrullero policial.

El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, declaró hoy que la cartera de Agricultura se va a reunir sólo con los representantes de los productores de Huánuco, al descartar que reciban a otras personas que pretendan mantener la protesta con fines políticos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada