La contaminación del aire se elevó con la reactivación económica.
La contaminación del aire se elevó con la reactivación económica.

Las concentraciones del contaminante PM2.5 en Lima Metropolitana y el Callao han vuelto a elevarse hasta alcanzar valores históricos, tras la reactivación de la mayoría de actividades económicas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico indicaron que las concentraciones del contaminante PM2.5 presentan una variación entre 41% y 62%, en comparación con las registradas durante los meses en los que se acató el aislamiento social obligatorio.

Como resultado, “las concentraciones han alcanzado sus valores históricos (promedios entre el 2015 y 2019), lo cual está asociado a la reactivación de las actividades socioeconómicas en la ciudad de Lima y el Callao”, indica el Senamhi.

La materia particulada 2.5 (PM 2.5, por sus siglas en inglés) tienen un diámetro de 2.5 micrómetros, que se encuentran suspendidas en el aire y se desplazan con facilidad hacia los pulmones de los habitantes de una ciudad. Ello puede provocar efectos nocivos en la salud, como enfermedades cardíacas y pulmonares.

También pueden producir irritación en los ojos, la nariz y la garganta; tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar, función pulmonar reducida, ataques de asma, ataques al corazón y muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

“Los niños, las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades del corazón o pulmonares (incluyendo asma) son más sensibles a los efectos de respirar estas partículas. Los síntomas pueden incluir sibilancias -silbido agudo al pasar el aire por los conductos respiratorios-, opresión en el pecho y dificultad para respirar”, advierte la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU en su portal web.