El ministro Javier Piqué supervisó construcción de la planta desalinadora, en Santa María del Mar. (Foto: Difusión)
El ministro Javier Piqué supervisó construcción de la planta desalinadora, en Santa María del Mar. (Foto: Difusión)

El detalló que los trabajos de construcción de la planta desalinadora de agua en el distrito de Santa María del Mar, al sur de Lima, culminarían a fines del 2019.

En un comunicado, dicho sector señaló que la obra demandará una inversión de 308 millones de soles y beneficiará a 100 mil vecinos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, quienes contarán, por primera vez, con agua tratada en sus casas las 24 horas del día. A la fecha, presenta un avance físico del 50% de construcción.

El ministro explicó que el proyecto cuenta con dos componentes: potabilización del agua de mar y tratamiento de las aguas residuales. La transformará el agua de mar en potable a través de procesos de alta tecnología.

“Hemos venido para asegurarnos que las obras se estén cumpliendo de acuerdo a las especificaciones, para que la población esté debidamente atendida y las molestias se reduzcan al mínimo durante esta etapa constructiva”, indicó el funcionario.

El agua residual se reutilizará en el riego de aguas verdes o serán devueltas al mar a través de un conducto submarino de 780 metros de longitud, lo que permitirá trabajar en un ciclo integral que preservará el mar, el medio ambiente y brindará una mejor calidad de vida a los vecinos.

El proyecto comprende, además, el mejoramiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales y la instalación de más de 250 kilómetros de tuberías de agua potable y alcantarillado. Se prevé que la capacidad de producción de la planta desalinadora será de 400 litros por segundo.