(Foto: USI)
(Foto: USI)

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Dominguez Herrera, presentó un proyecto de ley para implementar el Seguro Obligatorio Para Canes Peligrosos (SOCAP), con lo cual establece que este seguro obligatorio lo deberán tener todos los canes, en especial, los considerados peligrosos

De acuerdo a la propuesta del legislador son aquello según la Ley 27596 como Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasilero, Tosa Japonesa, Bul Mastiff, Doberman y Rottweiler, con el fin de que asuman todos los gastos hospitalarios, incluyendo medicamentos de la víctima.

La propuesta legislativa -de aprobarse- señala que los dueños de estos perros están obligados a identificarse y registrar a su mascota en las municipalidades distritales y serán estos organismos los encargados de fiscalizar y controlar a las veterinarias para que exijan a los dueños de las mascotas el SOCAP, en caso contrario, no atenderán a los canes.

"Los casos de ataques de canes se ha incrementado, y lamentablemente, los más vulnerables son los niños. Es necesario que los dueños de estas mascotas sean más responsables y se obligue a contar con un seguro que pueda cubrir los gastos. Si bien ya existe una ley que regula su crianza, esta norma no establece ningún seguro, y muchas veces las víctimas quedan abandonadas a su suerte y con todos los gastos de su atención médica. Con mi proyecto de ley, se quiere poner orden a esta situación y garantizar la atención rápida de la víctima”, enfatizó el legislador.