(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El proyecto de ley para modificar el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir y dejar sin efecto algunas sanciones administrativas fue desestimado por el Pleno del Congreso en la noche del viernes.

Durante el debate congresal, se puso a discusión el Proyecto de Ley N° 7988, que proponía modificar la tercera disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo N.° 007-2016 MTC del Reglamento Nacional de Emisiones de .

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el legislador Luis Simeón (AP), sustentó la iniciativa. La propuesta legislativa proponía dejar sin efecto las sanciones de inhabilitación que hayan quedado firmes o que hayan agotado la vía administrativa emitidas desde el 1 de junio del 2013 hasta la fecha de entrada en vigencia del presente decreto supremo por la comisión de infracción M3 del Texto Único Ordenando del reglamento Nacional de Tránsito-Código de Tránsito, siempre que a la fecha de comisión de infracción el conductor haya tenido la vencida.

Los administrados comprendidos en ese caso, podrían solicitar una nueva licencia de conducir a partir de la entrada en vigencia del presente decreto supremo, cumpliendo los requisitos que se recomiendan para este caso.

Luego de la sustentación del proyecto en mención, el legislador Jorge Vásquez Becerra (AP) refirió que la norma no sería pertinente en este caso.

Su colega, Ricardo Burga (AP), también se pronunció en contra del proyecto y dijo se abstendrá en la votación por temas personales y familiares sobre este caso.

Los parlamentarios Daniel Olivares Cortés (PM), Lenin Bazán Villanueva (FA), Aron Espinoza Velarde (Podemos) y Betto Barrionuevo Romero (DD) coincidieron en señalar la necesidad de revisar mejor la norma y pasar a estudio y debate de la comisión correspondiente. De igual forma, señalaron que se requiere precisar el contenido de la norma y sus alcances reales para sus administrados.

Luego de la participación de los representantes, se puso a consideración la cuestión previa, sobre el proyecto en mención, siendo aceptada por el Pleno del Congreso para el archivo del proyecto de ley en mención.