Módulos Temas Día

Congreso: "Exhortamos al Ejecutivo a que haga su trabajo, no veremos el DU003"

El presidente del Congreso, Luis Galarreta dijo que el proyecto de ley que reemplaza el DU 003 no se verá en la Comisión Permanente, y que la responsabilidad recae en el Congreso.

Luis Galarreta

Luis Galarreta (Foto: USI)

Luis Galarreta (Foto: USI)

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, mencionó que la Comisión Permanente no verá el proyecto de ley que reemplaza el DU 003, precisando que hay varias observaciones a la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Estoy exhortando al Ejecutivo que haga su trabajo, no vamos a correr para aprobar un proyecto de ley”, precisó.

Luis Galarreta adelantó que uno de los temas que le preocupa es las acreencias de las deudas que tienen las empresas acusadas socias o consorciadas, debido a que podrían acreditar nuevos montos que pueda afectar la reparación civil.

"Con el DU se rompió la cadena de pago y la nueva propuesta tiene que se analizada con mucho tiempo", remarcó.

Respecto a las deudas de las empresas consorciadas, dijo que en la propuesta se establece que el Ministerio de Justicia tiene un plazo de 20 días para fijar el monto de la deudas, pero a estas se pueden incorporar sumas adicionales.

Norma anterior

Recordó que, el año pasado y tras la publicación del DU 003, el Congreso aprobó un dictamen en el pleno, pero el mismo fue observado por el Ejecutivo, y se pudo insistir en el legislativo, pero se requería de una mayoría calificada.

“El proyecto de ley que lo modificada se aprobó en dictamen en el pleno y fue observado por el Poder Ejecutivo, y para ratificarla se requerían de una votación calificada”, expresó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada