Con 108 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles 11 de noviembre una moción para solicitar al Poder Ejecutivo declarar en emergencia el transporte en Lima y Callao por 120 días.
La iniciativa fue sustentada por Patricia Juárez (Fuerza Popular) y busca implementar medidas urgentes para reformar el sistema de transporte terrestre, en un contexto donde afloran delitos como la extorsión, homicidios y sicariato.
A la par, se apunta a modernizar el parque automotor considerando que los altos índices de contaminación “ocasionan más de 10,000 muertes al año” en Lima y Callao y “reduce la esperanza de vida de la ciudadanía en 2.3 años”, de acuerdo con los considerandos leídos por Juárez.
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“Nos daría un tiempo razonable. Entendemos que es un problema complejo y no solo de Lima y Callao, sino de todo el país. Todas las ciudades están colapsadas por el desorden, por la informalidad y porque las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto y hemos llegado a la situación de colapso”, mencionó Juarez.
En esa línea, la moción aprobada exhorta al Gobierno de Dina Boluarte a “una ejecución inmediata de obras y al marco de reordenamiento del transporte”.
¿Cómo combatir la crisis en el transporte de Lima y Callao?
La moción aprobada en el Congreso plantea el fortalecimiento de la seguridad en el transporte público y crea un equipo especial de la Policía Nacional del Perú para proteger a operadores y usuarios del transporte público; así como la implementación de cámaras de vigilancia y botones de pánico para resguardar a los usuarios.
También la expansión y modernización del transporte público con sistemas masivos de alta capacidad y tecnologías limpias en el Metropolitano y el Corredor Azul. Se darán incentivos fiscales y creará un fondo de chatarreo para renovar el parque automotor y un marco normativo para promover la electromovilidad.
Por otro lado, se priorizará la ejecución de proyectos viales como la mejora de las vías de acceso a los puertos de Callao, Chancay y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: se construirán puentes, intercambios viales y modernización de señalización en puntos críticos. Se contempla la creación del Antepuerto del Callao para “optimizar el transporte de carga y permitir la ejecución de proyectos viales a través de Asociaciones Público-Privadas”.
MTC: “Habrá un impacto menor en obras”
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, señaló que su cartera junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluará la propuesta del Congreso porque la declaratoria de emergencia en sí no destraba los problemas.
“Nos ayudará a contratar más rápido los estudios pero un estudio no avanza más rápido por una declaratoria de emergencia (...) En obra el impacto es menor porque se requieren estudios más detallados. Se reducirá la etapa de contratación de estudios que es un problema no menor pero en construcción ya operamos bajo el esquema fast track donde se diseña y construye en simultáneo”, mencionó Pérez-Reyes.
¿Es suficiente 120 días para reordenar el transporte en Lima y Callao?
A criterio de Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, la eventual declaratoria de emergencia del transporte en Lima y Callao requiere de una férrea voluntad política del Gobierno para lidiar con el caos vehicular e informalidad.
“Los colectivos y taxis informales existen no porque lo desean sino porque no hay reglas claras para que sean formales”, indicó a Gestión.
Campos exhortó al Ejecutivo obrar un plan regulador “completamente libre de corrupción” y que sea preventivo, ya que con el actual rol sancionador “no se resuelve el problema de fondo”.
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