Congreso. (Foto: USI)
Congreso. (Foto: USI)

El presidente del Congreso, Luis Galarreta anunció que hoy a las 4pm de debatirá la admisión de la moción de de Pedro Pablo Kuczynski.

"Todos los acuerdos han sido pedido por unanimidad de todos los portavoces, incluido los de bancada de Gobierno. Lo que ha hecho la junta de portavoces es ampliar la agenda por unanimidad para tratar la moción de vacancia al presidente presentada por diferentes grupos parlamentarios, especialmente por Frente Amplio", refirió.

En ese sentido, explicó que el reglamento establece los siguientes pasos: i) al haber sido ampliada la agenda, se da cuenta de la moción de la vacancia presidencial: ii) se tramita al presidente de la República la moción presentada de su pedido de vacancia, la cual ya ha sido tramitada; iii) en la siguiente sesión que, por unanimidad, la junta de portavoces ha decidido que sea hoy a las 4 de la tarde, con un acuerdo de tres horas de debate la admisión de la .

Asimismo, dijo que para aprobar la admisión de moción de vacancia se requiere el 40% de congresistas hábiles.

"Si se aprueba la admisión más tarde (entre 7pm - 8pm) se pone una fecha que, por acuerdo de portavoces, sería la votación de moción de vacancia el jueves 21. Hay una parte del reglamento que dice que puede ser antes pero se necesita 104 parlamentarios", precisó.

No obstante, señaló que el reglamento establece que el presidente Kuczynski puede ir con su abogado y presentar su defensa en 60 minutos el jueves 21. "El presidente hace uso de su defensa y se vota la moción", concluyó.