El laboratorio demandó una inversión de S/ 2.5 millones. (Foto: Difusión)
El laboratorio demandó una inversión de S/ 2.5 millones. (Foto: Difusión)

En Perú se investiga poco. Según el (Concytec) el déficit de investigadores en el país asciende a 15,000.

"Estamos generando la ley de promoción, el investigador va formando una especie de carrera, y la universidad la reconoce, que es una carrera distinta a la de docente", señaló la presidenta del Concytec, Fabiola León.

En la mañana, en la Comisión de Educación del Congreso, fue aprobado por unanimidad el PL de la promoción de la carrera del investigador.

Este proyecto trata de resolver algunos problemas de la carrera del investigador.

"Para ser investigador hoy uno tiene que empezar como docente auxiliar y hacer toda la carrera de docente para recién ser reconocido con su espacio de investigador", apuntó.

El tema es que ni siquiera termina ejerciendo como investigador "porque un docente que dicta 25 horas de clase a la semana no puede hacer investigación".

Este detalle también evita reclutar investigadores de talla mundial, pues comenzar una carrera docente desde cero no es atractivo para ellos.

En respuesta, León aseguró que pretenden ampliar el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

"Vamos a tener diferentes cuatro nuevas categorías en el Regina, desde los posdoctorados, investigador nivel 2, 3 y 1", añadió.

Además, crearán un régimen adicional para los investigadores que tengan un nivel de desarrollo más orientado a tecnología, como los ingenieros o las Fuerzas Armadas.

Concytec calcula que tendrá listos estos cambios para julio, tomando en cuenta la promulgación de la ley y el posterior reglamento.