Los aportantes del Fonavi podrán acceder a la devolución de dinero, priorizando a los más vulnerables ante la pandemia, según la ley aprobada por el Congreso. (Foto: GEC)
Los aportantes del Fonavi podrán acceder a la devolución de dinero, priorizando a los más vulnerables ante la pandemia, según la ley aprobada por el Congreso. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República, en el último pleno que se realizó el 16 de julio, aprobó una ley que busca garantizar la devolución de los aportes a quienes hicieron pagos para el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La ley aprobada hace precisiones sobre la norma 31173 acerca de la reposición de montos aportados al Fonavi, para que se pueda priorizar a la población más afectada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Anthony Novoa (Acción Popular), presidente de la Comisión de Economía del Congreso, sustentó el dictamen y señaló que correspondía su aprobación para facilitar la devolución de dinero a favor de los ciudadanos y para hacer frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31173 que presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

El legislador explicó que el dictamen señala que, para el pago de los montos de devolución a los aportantes del Fonavi, se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor “correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

También se incluye un texto en el que se precisa que la comisión a cargo de la devolución estará conformada por miembros del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú. Este último será quien presida la mencionada comisión.

El dictamen alcanzó 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones en el pleno en la que fue la última votación de la sesión del viernes. Tras ello, se le exoneró del requisito de pasar por una segunda votación, con 102 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

TAGS RELACIONADOS