El pleno del Congreso aprobó anoche con 80 votos a favor ampliar la devolución de los aportes realizados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), estableciendo mecanismos y procedimientos para ese fin, planteados en los proyectos de ley 6007, 6524, 6540, 6552, entre otros.

Con lo aprobado se busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, sobre devolución del dinero aportado al a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19.

El titular de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (AP), dio a conocer que la norma establece nuevos mecanismos para el saneamiento de la propiedad, mediante un pago justo y flexible de los posesionarios y/o titulares de los terrenos adquiridos o construidos con recursos del .

Asimismo, de los titulares de créditos vencidos o con contrato resuelto, pero manteniendo en posesión las viviendas adquiridas o construidas por el Fonavi.

De igual forma, las facilidades del pago para los posesionarios beneficiarios y sus condiciones como tales, entre otros aspectos vinculados a dicha norma.

Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) resaltó la importancia de la ley para los fonavistas. “Hoy se hizo justicia a más de tres millones de personas. Este proyecto de ley asegura que puedan recuperar su dinero, principalmente, las personas más vulnerables y de mayor edad”, consideró.

Por su parte, Lenin Checo y Enrique Fernández (FA) refirieron que el logro conseguido pertenece a todos los fonavistas.

En contraste, los congresistas Martha Chávez y Diethel Columbus (FP) dieron a conocer su disconformidad con la norma aprobada, al señalar que fue un error y que traerá consecuencias, porque otros serían los verdaderos beneficiarios.

“Ojalá no traiga más problemas reales y legales por la forma como se aprobó”, señaló Columbus.


TAGS RELACIONADOS